El Sevilla, que accedió a la Liga de Campeones 2015/16 tras haber ganado la Liga Europa 2014/15, regresó a la máxima competición continental con cierta mala fortuna en el sorteo, celebrado en el Forum Grimaldi de Mónaco, por cuanto cayó en el grupo más duro, el D, junto al Juventus italiano, el Manchester City inglés y el Borussia Moenchengladbach alemán.

En una tarde histórica para la Liga española, por tratarse la primera vez en la que un país tiene cinco equipos en los bombos, con especial protagonismo para el Barcelona, al reconocer la UEFA su entrada en el 'club de los 5 títulos', el conjunto azulgrana tuvo fortuna y comenzará la defensa del título en una serie bastante asequible, con el Bayer Leverkusen alemán, el Roma italiano y el modesto BATE Borisov bielorruso.

Será la vuelta de Luis Enrique Martínez al Olímpico de Roma, club en el que tuvo una frustrada aventura en sus inicios como entrenador, y se reencontrará con viejos conocidos de estos años precedentes como el Bayer Leverkusen y el BATE Borisov.

El Sevilla retorna a la elite con el sueño por bandera. Con un equipo de nuevo obligado a reinventarse tras la salida de hombres importantes, el cuadro de Unai Emery se fajará con el vigente subcampeón del Europa y campeón italiano, el Juventus, que no obstante ha perdido hombres de la importancia de Andrea Pirlo, el chileno Arturo Vidal y el argentino Carlos Tevez.

Curiosamente, Fernando Llorente, último fichaje del cuadro sevillista, se enfrentará al que hasta este jueves era su equipo.

El Manchester City, otro gran acorazado del fútbol europeo, también tiene una cuenta pendiente con la Liga de Campeones. Grandes nombres y figuras quieren de una vez encontrar protagonismo. Jesús Navas, el veloz extremo sevillano, volverá a su casa.

Para completar el tremendo Grupo D está el Borussia Moenchengladbach, un conjunto alemán que hace muy buen fútbol, con jugadores de mucho valor y que además querrá tomarse la revancha ante el Sevilla porque el cuadro español le eliminó en la pasada Liga Europa.

El Real Madrid, club más laureado con diez títulos y que ha confiado en Rafa Benítez en su búsqueda de la 'Undécima', tiene una fase de grupos en cierto modo complicada por medirse a un conjunto con gran potencial que quiere dar definitivamente el salto a la lucha por el título como el París Saint Germain, y el siempre peligroso Shakhtar Donetsk ucraniano del rumano Mircea Lucescu. Alivia el potencial del grupo A el Malmoe, aunque los suecos están habituados a plantear numerosos problemas a sus oponentes y su ilusión es un arma a tener en cuenta.

El Atlético de Madrid del argentino Diego Pablo Simeone tuvo cierta fortuna. Quedó en el asequible grupo C, junto al Benfica y al Galatasaray como principales rivales, a los que, sobre el papel es superior. Completa la serie el debutante Astana. Lo peor de enfrentare al sorprendente cuadro kazajo es el largo viaje.

El Valencia, que como el Sevilla vuelve al máximo escaparate continental, también puede mirar con optimismo el futuro. El cuadro de Nuno se encontrará con el Zenit San Petersburgo ruso, el Lyon francés y el Gante belga, rivales que no son superiores al bloque de Mestalla, ansioso de protagonismo y crecido tras pasar con muchos apuros ante el Mónaco.

El sorteo, como es habitual, tiene sus caprichos. El portugués Jose Mourinho, entrenador del Chelsea, se enfrentará a uno de sus exequipos y al que hizo campeón europeo, el Oporto, en el que milita el meta español Iker Casillas, al que relegó al banquillo en su época en el Real Madrid.

El Dinamo de Kiev de Sergei Rebrov quiere amenazar el favoritismo de 'blues' y 'dragoes' en el Grupo G, que completa otro nuevo, el Maccabi Tel Aviv israelí.

Mientras tanto, el Bayern Múnich de Pep Guardiola tiene como principal enemigo al Arsenal de Arsene Wenger. El Olympiacos griego y el Dinamo Zagreb deben pelearse por la tercera plaza.

El Manchester United de Louis van Gaal, tras superar en la previa al Brujas belga, tiene un grupo incómodo con el PSV Eindhoven holandés, el CSKA Moscú y el Wolfsburgo alemán.

Memphis Depay, uno de los grandes refuerzos del United este verano y que fue clave en la clasificación del conjunto de Old Trafford, no tendrá que esperar para volver a encontrase con sus excompañeros en el PSV.

La primera jornada de la fase de grupos se jugará los días 15/16 de septiembre y la última el 8/9 de diciembre. El sorteo de los octavos de final tendrá lugar el 14 de diciembre en Nyon a partir de las 12.00 horas CET.

La final de la Liga de Campeones 2015/16 se disputará en el estadio Giuseppe Meazza de Milán el 28 de mayo de 2016. Por este motivo participaron activamente en el sorteo los embajadores del encuentro, el exmilanista Paolo Maldini y el exinterista Javier Zanetti, dos grandes mitos del fútbol europeo y mundial.

El acto de este jueves, al margen de coronar por segunda vez al argentino Leo Messi, delantero del Barcelona, como mejor jugador de la temporada (superó al portugués Cristiano Ronaldo y al uruguayo Luis Suárez), sirvió para homenajear al Barcelona de los cinco títulos.

El club azulgrana ha pasado a integrar el denominado 'Badge of Honour', un selecto grupo de conjuntos que han ganado la Liga de Campeones un mínimo de cinco veces, que integraban Real Madrid, Milan, Bayern de Múnich y Liverpool. Además, el Ajax también forma parte del mismo al proclamarse campeón de dicha competición tres veces consecutivas.

Por ello estuvieron presentes un representante de cada conjunto del Barcelona que se coronó campeón continental: Andoni Zubizarreta (1992), Juliano Belleti (2006), Carles Puyol (2009), Eric Abidal (2011) y Andrés Iniesta (2015). Este último fue el encargado de introducir la 'orejona' en el escenario. El resto, al margen de rememorar brevemente sus títulos, tuvieron la labor de sacar los nombres de los equipos de los distintos.