Massalfassar dispone de una verdadera Ciutat de la Pilota al servicio integral de este deporte. A principios de los ochenta se construyó un trinquete y aprovechando una de sus murallas y las de los frontones, se acondicionó un «carrer artificial», es decir, una imitación a la calle pública, con aceras, balcones y tejadillos donde el primer equipo del club ha labrado una de las historias más bellas en el devenir de la pilota valenciana. Massalfassar ha sido y es una cantera inagotable de pelotaris que han elevado a su club a las cumbres de este deporte. Ha conquistado cinco trofeos El Corte Inglés, siempre con jugadores de su cantera; ha batido todos los récords en la historia del Interpobles-Edicom, con trece títulos absolutos; conquistó la Copa Generalitat en 2011 y ha conquistado once supercopas. No hay club con tan brillante historia. Y además de todo eso, esta población ha aportado al mundo profesional algunos jugadores de primer nivel. Actualmente, el «mitger», Javi.

Homenaje a una leyenda

Massalfassar dedica una calle a Jaume Costa , el «Mestret de Massalfassar», una de las leyendas del «joc de carrer», nacido en 1905 de quien el mítico Xiquet de Llanera dijo que se trataba del «pelotari más completo y más integro que he conocido. De él te podías fiar». Lo dijo en un tiempo en que las numerosas apuestas en las partidas de Llargues, provocaban no pocas especulaciones sobre el comportamiento de muchos pelotaris. El Mestret se retiró en el año 1931 al ser trasladado como maestro a un pueblo de León. Este pelotari recibió homenajes en su pueblo, aunque nacido en Castelló de Rugat donde su padre estaba destinado como maestro,, siempre fue de Massalfassar, así como de la Federació de Pilota Valenciana, en el año 1984, cuando el «conseller» Ciscar le entregó la máxima distinción federativa junto a Gualo de Rafelbunyol.

Allí en Massalfassar se han disputado este fin de semana las finales de la Supercopa de Galotxa. Rindiendo culto y tributo a la historia de este deporte, del «joc de carrer», la formación de Quart de les Valls ha inscrito su nombre en la historia de este torneo, al vencer a Borbotó. En juvenil, Massalfassar ha hecho honor a la fama de su cantera al ganar su categoría. En la especialidad de trinquet ha sido campeón Borriol al derrotar a Torrnet. Lejos de allí, en La Canal de Navarrés, en el trinquet de Bicorp, el equipo local conquistaba el título de «raspall» tras derrotar a Xeraco por 25 a 10 mientras la féminas de Beniparrell ganaban a las de Borbotó el campeonato.