La partida en la que se decide el futuro de Pelayo, la más larga en la historia del centenario trinquet, llega a su fin. El último y definitivo quinze se apuntó ayer en el despacho del presidente de Les Corts, Enric Morera, donde se cerró una operación a tres bandas que desembocará en la titularidad pública del recinto antes de 2020, cuando se haya agotado la legislatura.

Ante los representantes de las tres administraciones valencianas — Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Valencia—, así como los de la Federació de Pilota Valenciana y la firma Valnet —organizadoras de torneos—, el empresario José Luis López expuso el acuerdo alcanzado con el actual propietario del local, Jaime Amorós, para su arrendamiento, adelantado ayer por Levante-EMV.

Después de meses de negociaciones, López ha aceptado las pretensiones económicas impuestas por Amorós y está dispuesto a firmar un contrato de alquiler de Pelayo por diez años —por 3.400 euros al mes— con una opción de compra durante los primeros cuatro años, cifrada en 664.000 euros más el interés del 3,5 por ciento anual. El empresario también asume la indemnización de 112.500 euros al actual inquilino, Arturo Tuzón, ya que necesita de la licencia que posee para continuar con la actividad del trinquet.

La principal condición de López para rubricar este pacto pasaba por asegurarse de que las administraciones valencianas harán efectiva, con fondos públicos, la cláusula de compra hasta 2019 para, a partir de ese momento, hacerse cargo del trinquet y dotarlo de un proyecto deportivo, social y cultural. Tanto la Generalitat, como la Diputación y el Ayuntamiento dieron ayer luz verde a la operación, gesto suficiente para que López y Amorós den por concluidas las negociaciones por Pelayo.

«En esta reunión se ha decidido que yo haré de puente, seré el inquilino durante tres o cuatro años hasta que las administraciones tengan un convenio o un consorcio con posibilidades de comprar el inmueble con las condiciones que ha puesto Amorós para que el trinquet sea para todo el pueblo valenciano. La idea es que Pelayo sea un espacio abierto con actividades lúdicas, turísticas, que acoja las partidas de pilota de los niños falleros y haya escuelas de tecnificación. En definitiva, que no sólo acoja las dos partidas de profesionales de cada semana», explicó López al término del encuentro en Les Corts.

«A la notaría han de ir tres partes: el propietario, Tuzón y yo. Necesitamos la firma de Tuzón, porque tiene la licencia de actividad. Calculo que el día uno de noviembre estará firmado el contrato. Hay un acuerdo de caballeros», señaló sobre la firma de los documentos.

Respecto a las conversaciones con Amorós, el empresario reconoció que ha habido momentos difíciles. «Ha sido una negociación muy dura, desde finales de mayo. Se hubiese podido llegar antes si las posturas se hubiesen clarificado», remachó el expresidente del Levante UD.

Reformas profundas en verano

Por otro lado, López avanzó que este verano se llevará a cabo una remodelación de Pelayo que supondrá una inversión de entre 100.000 y 150.000 euros, que también saldrá de su bolsillo. «Es un local de nivel de protección dos y se pueden hacer cosas sólo hasta cierto punto, pero están las losas, que son muy viejas, las goteras, hay que cambiar el techo... Todo lo que no es la estructura se a va a modernizar: techo, luz, asientos, más limpieza...», sentenció.

Por su parte, Enric Morera agradeció la disposición de López «porque no ha sido fácil pero actuaciones altruistas y de mecenas que ayudan a la administración y al pueblo valenciano, hechos como este ayudan mucho a nuestro pueblo». «El ayuntamiento ha propuesto que se cree un consorcio y no queremos sólo un trinquet sino un 'espacio pilota'», manifestó el presidente de Les Corts, quien destacó que con el uno por ciento de lo invertido en la Fórmula Uno «tendríamos Pelayo rehabilitado y la pilota donde debe estar».

La concejala de Deportes del consistorio valenciano, Maite Girau, una de las impulsoras de la creación de un ente público que gestione el futuro Pelayo, quiso resaltar que la creación de ese consorcio «lleva un proceso y se ha de habilitar el dinero para la opción de compra. Tenemos esos cuatro años, pero la voluntad es hacerla efectiva cuanto antes».