Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Josep Miquel Moya

"Aún no hemos decidido si renovamos o no con Dorna para el Gran Premio"

Uno de los objetivos que tienen es que para acceder a la gerencia o dirección del Circuit u otras áreas vinculadas con el deporte, se realice mediante un concurso público y evaluarles acorde al proyecto presentado

"Aún no hemos decidido si renovamos o no con Dorna para el Gran Premio"

El próximo gran evento deportivo es el Open de Tenis, ¿va a continuar los próximos años en Valencia?

En principio será una decisión de ellos, creo que sí puede continuar y a nosotros nos encantaría que así fuera, pero lo que es claro es el mensaje que se les han comunicado: las aportaciones económicas que venía haciendo la Generalitat hasta ahora no van a continuar. Nosotros entendemos que son acontecimientos importantes, que traspasan incluso el carácter deportivo y necesitan de la complicidad de otros sectores como el turismo, y estamos dispuestos a estudiar fórmulas por las cuales seamos capaces de realizar unas aportaciones económicas que sean razonables y adecuadamente dimensionadas. Pero quiero dejar claro que, si un acontecimiento deportivo o cultural necesariamente necesitan la aportación económica de la administración para ser viable, éste se ha de replantear. Otra cosa es que haya aportaciones institucionales para enriquecer el producto, eso me parece perfecto, pero si es para asegurar su viabilidad, no.

Habla de utilizar el deporte para promocionar turísticamente la Comunitat, ¿qué otros acontecimientos son ideales?

No vamos a priorizar los grandes acontecimientos si es a costa de la promoción del deporte base, de la inclusión en el deporte? Estamos dispuestos a estudiar fórmulas de colaboración, como la búsqueda activa de patrocinios o incluso también con aportaciones económicas vía subvenciones, pero dimensionadamente. En el caso del Open de Tenis, del Gran Premio de Automovilismo, de la Volvo Ocean Race, u otros acontecimientos que superen ese carácter extradeportivo.

La intención es constituir una mesa de trabajo o una comisión mixta con la Agencia Valenciana de Turismo, incluso con las Diputaciones, para poner sobre la mesa acontecimientos y entre todos ver los retornos económicos que se producen, cuáles son los intereses de promoción exterior de nuestro país, y a partir de ahí analizar y concluir cuál debe ser la colaboración de la Generalitat y otras administraciones. Si no somos capaces de aportar dinero de forma directa, sí indirectamente aprovechar la influencia o el prestigio de la Generalitat para ayudar. Hay mecanismos, como la Ley de Mecenazgo, que cabe explotar, tenemos también la opción de pedir la condición de Interés Público de determinados acondicionamientos que también posibilitan beneficios fiscales.

¿Qué presupuesto tienen?

Casi 15 millones de euros.

Y en los primeros años del Open de tenis recibieron 18 millones de euros.

En conjunto, hay que apuntar que el Open nunca ha sido subvencionado por la Dirección General de Deportes de la Generalitat, los dos primeros años estuvo subvencionado por el Consell Valencià de l'Esport, cuando tenía muchos más dinero que lo que tenemos ahora nosotros. Y luego el dinero salía de la sociedad Proyectos Temáticos. Pero participo de la idea en que nos parece mucho dinero, como les hemos dicho a ellos.

Nosotros somos la penúltima comunidad autónoma en inversión por habitante en deporte, sólo por delante de Canarias. Ese ranking a mi me duele y creo que deberíamos hacer un esfuerzo, a pesar de la crisis económica o del financiamiento, al menos para llegar a la media del Estado español. Sería algo razonable.

He leído que no han tenido facilidades para encontrar los expedientes de las inversiones realizadas en el Open.

No, en el sentido que no era algo de la Dirección General de Deportes, sino de un organismo autónomo como el Consell Valencià de l'Esport. Después de los dos primeros años se subrogó el convenio firmado por el Consell Valencià de l'Esport en la sociedad Proyectos Temáticos, y es difícil acceder.

Y luego hay un agujero en los últimos años, parece que la promesa del anterior Gobierno de un 1.250.000 euros de 2014, digo parece porque no hay constancia en ningún lado, y no se ha pagado o no tenemos constancia de que se haya pagado. Sí hay luego constancia de un acuerdo del Consell, por el cual se comprometían a aportar 1.500.000 euros en las ediciones de 2015 y de 2016, pero por la parte de 2015 no se va a hacer tampoco efectiva. Firmado no había nada, es un acuerdo del Consell que manifestaba la voluntad de abonarlo, pero firmado no había nada. Y ese punto es uno de los ejes que motivan nuestra respuesta. De una parte no pueden ser las cantidades que se daban, y por otra parte, no será nunca con procedimientos que no sean legales.

¿Se oculta algo?

Sinceramente creo que no, los primeros años ya estaba comenzando la crisis pero no se había manifestado de esta manera tan rotunda. No descubrimos nada si afirmamos que el anterior Gobierno del PP estaba fascinado por los grandes eventos y demás, y luego, desde nuestro punto de vista, había una falta de rigor en la gestión. Si juntas las tres cosas es la tormenta perfecta. No es nuestra apuesta.

¿Cómo reaccionó la organización cuando les dijeron que su ayuda se quedaría en un diez por ciento de lo anterior?

Ellos argumentan que ya habían tenido que vender la plaza de 500 y pasar a 250 por la falta de apoyo económico. Creo que lo entendieron porque no pueden hacer otra cosa. No tengo nada en contra de los organizadores, ni de la empresa que lo organiza, ni del propio acontecimiento. Ojalá hubiera más en nuestro país, pero debemos entender la situación económica en la que se está, y las prioridades ahora son otras.

¿En las ayudas anteriores se reflejaba contablemente la cesión de los espacios como los bajos del Príncipe Felipe?

Sí, pero no puedo asegurar que lo que costaba el Ágora los organizadores lo pagaban o estaban exentos de ese pago.

¿Hay algún expediente que refleje que no se puede hacer ninguna actividad en el Ágora?

Sí, ahora sí.

¿Jugar allí era un riesgo?

Claro, no es que se jugaba con riesgo, es que para jugar allí ellos firmaron anualmente una recepción parcial de obra anticipada del edificio, con lo cual, eran responsables y se hacían cargo de todos los riesgos, incluso a la organización le costaba más dinero porque estaban obligados a realizar una serie de obras que salvaguardaban de alguna manera la seguridad, sobre todo por cuestión de evacuación y demás.

El Ágora no estaba recepcionado por parte de la Generalitat, pero aparte, en estos momentos, hay un acuerdo firme de la empresa pública que hasta que no se solucione el tema de la recepción final de la obra, que tiene un desembolso económico cuantioso pero también una tramitación determinada, allí no se van a realizar actividades. Se han suspendido muchas.

¿Les propuso la organización hacerse cargo de eso otra vez?

Ellos propusieron hacer una recepción parcial de obra, como se hacía antes, pero nosotros consideramos que no era adecuado.

¿Por qué motivos?

Por cuestión de seguridad y si fuera así en otra obra pública, estaríamos pervirtiendo lo que debe ser la legalidad y normalidad. En una obra pública sin tener la certificación final ni la licencia de actividad, no se pueden hacer acontecimientos públicos allí.

¿Le sorprende?

A mi sí, mucho, pero entiendo que la gestión que se hizo rallaba la irresponsabilidad.

El contrato con Dorna por el Gran Premio de Automovilismo finaliza en 2016, ¿interesa prorrogar ese contrato?

No hay una decisión tomada ni por parte del Consell, ni de la Consellería. Entiendo que sí es interesante. Estamos hablando de un acontecimiento que traspasa la cuestión puramente deportiva, que es muy interesante y habría que hacer todos los esfuerzos para continuar. Eso no quiere decir que también tengamos que intentar replantearnos el tema, porque es mucho dinero de canon y de organización, estamos hablando también de una empresa pública que anualmente es deficitaria. No necesariamente actividades que tienen un interés social han de aportar ganancias, pero debemos buscar mecanismos por si no es posible que sea neutro o produzca beneficios, al menos que las pérdidas sean las mínimas. Vamos a decir en breve la renovación o no con Dorna e intentar abrir las negociaciones. Digo negociación porque lo que no haremos será aceptar lo que proponga Dorna sin ninguna discusión. Trataremos de ahorrar cuanto más mejor.

¿Si renuevan será a la baja?

Intentaremos que sea a la baja.

¿No sería una excepción en este caso?

Digamos que no aceptaremos la cantidad que nos pidan sin más, negociaremos en el caso de que el Consell decida renovar, que aún no se ha decidido. Si me piden mi opinión, es que sí.

¿Va a cambiar el Director General del Circuit?

No hay una decisión al respecto. Pero la voluntad, y es un poco la filosofía de Consellería, igual como se ha presentado el código de buenas prácticas culturales, también queremos que la gerencia y la dirección del Circuit, y en otros ámbitos deportivos, se realice mediante un concurso público. Es decir, que los candidatos se presenten en base a un currículo determinado, y en base a un proyecto concreto que sea evaluable por nuestra parte. Hasta que eso se ponga en marcha veremos qué pasa, pero ese es el horizonte.

Compartir el artículo

stats