El Valencia Basket sumó este sábado su cuarta victoria en la cuarta jornada de la Liga Endesa con una lección de juego colectivo y circulación de pelota que dio brillo al severo castigo que infligió a un Rio Natura Monbus Obradoiro lastrado por su pésimo porcentaje de tiro.

El sufrimiento que había augurado Pedro Martínez para su equipo ante el buen inicio de temporada de su rival se evaporó nada más arrancar el partido. Con el Valencia concentrado e intenso, los errores en el tiro del Obradoiro se convirtieron rápidamente en una losa para el equipo gallego (16-3, m.9).

Encontró algo de aire en la rotación el conjunto de Moncho Fernández, especialmente gracias a Haws, pero era imposible que siguiera el ritmo anotador de un Valencia que sacó partido de su brillante circulación de balón tanto desde cerca como desde lejos.

Al descanso, el Valencia, fruto de esa paciencia y de un generoso juego colectivo, había firmado un 53 por ciento en tiros de campo frente al paupérrimo 18 por ciento de su rival, que llegó al vestuario con sus opciones prácticamente dilapidadas por completo (36-19, m.20)

La conciencia de no tener ya nada que perder relajó al conjunto gallego que pudo anotar sin tanto sufrimiento pero con los puntos de Haws y McCrath no le daba ni para preocupar a un Valencia que seguía haciendo 'volar' la pelota para provecho de un ambicioso Sikma (49-31, m.27).

Incapaz de activar a sus interiores, el Obradoiro siguió estrellándose casi en cada ataque ante la trabajada defensa de los locales, que al poder contar finalmente con Van Rossom, no tuvo que improvisar un base y pudo mantener el equilibrio de su juego (59-38, m.34).

Con la Fonteta entregada a la exhibición de los suyos y la ventaja local acercándose a los treinta puntos, Moncho Fernández se vio obligado a pedir un tiempo muerto a falta de tres minutos para evitar que el escarnio fuera mayor aún del que fue aunque Shurna se encargó de que no bajara de la barrera de los veinte puntos.

- Ficha técnica:

76 - Valencia Basket (16+20+20+20): Vives (4), Rafa Martínez (10), San Emeterio (2), Sikma (13), Hamilton (14) -cinco titular- Stefansson (7), Van Rossom (9), Lucic (2), Dubljevic (4), Shurna (11) y Trias (-).

56 - Rio Natura Monbus Obradoiro (5+14+17+20): McGrath (6), Waczynski (14), Bendzius (-), Caloiaro (4), Triguero (1) -cinco titular- Haws (13), Pustovyi (-) Yusta (15), Cárdenas (-), Pozas (-) y Chagoyen (3).

Árbitros: Jiménez, Calatrava y Mas Cagide. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.800 espectadores. En el descanso del encuentro se cambió una de las canastas por un fallo en el marcador electrónico del soporte.