El Valencia Basket se llevó un partido de máxima igualdad ante el Dominion Bilbao Basket (104-111) en la sexta jornada de la Liga Endesa, tras dos prórrogas y gracias a la buena actuación de Justin Hamilton, que acabó con 31 puntos y 39 de valoración, que superó al equipo de Sito Alonso liderado por un Clevin Hannah que no pudo con la imbatibilidad del conjunto valenciano, que continúa invicto esta temporada tanto en la Eurocup como en liga.

El partido comenzó con mucho ritmo y un Bilbao Basket que trató de frenar a un Valencia Basket invicto, que se adelantó pronto gracias a Justin Hamilton y al buen juego del capitán Rafa Martínez, que cumplía 400 partidos. El conjunto 'taronja' lograba pequeñas ventajas pero sin irse en el marcador. El técnico Sito Alonso, consciente del buen inicio del equipo de la capital del Turia, cambió rápidamente su defensa de individual a zona, y logró frenar la avalancha inicial valenciana para empatar de la mano de Hannah (23-23).

El segundo cuarto fue otra historia. El conjunto de Sito salió mejor dándole velocidad al juego y generando canastas fáciles. El encargado de manejar los tempos del partido, el base titular Hannah, movió rápido el balón y llevó a su equipo por delante por primera vez, gracias a un parcial de 7-0. Esta vez fue Pedro Martínez el que paró el partido y movió el banquillo, sacando de nuevo a su gran salvador Hamilton, que anotó varios triples para frenar la gran arrancada vasca y acercar a los suyos (41-39).

Tras la vuelta de vestuarios, el encuentro se igualó. Bertans y Hannah, que terminó con seis aciertos desde la línea de tres, mantuvo a su equipo en el encuentro. Hervelle sufrió un duro golpe que le hizo abandonar el partido, por lo que los puntos vinieron más desde fuera del perímetro con el base titular destacando por encima del resto.

El último cuarto fue de infarto. Con el Bilbao Basket por delante gracias a los tiros de Alex Suárez y Georgios Bogris, el Valencia Basket llegaba muy justo al último minuto. Pero un iluminado San Emeterio, que fallaba desde la línea de tiros libres, lograba a la siguiente jugada un 2+1 para que Hamilton empatase a falta de tres segundos desde debajo de la canasta para ir a la prórroga.

La primera prórroga fue de máxima igualdad, con oportunidad para los menos habituales tras la expulsión de Rafa Martínez para el conjunto valenciano y de Raül López y Alex Mumbrú para el Bilbao Basket. Guillem Vives se encargó de dirigir a su equipo asistiendo para un inmenso Hamilton que impedía la derrota. Otro que destacó fue Van Rossom, que acabó con 16 en su casillero.

La segunda prórroga fue un pulso a ver quién aguantaba más, y fue finalmente el invicto Valencia Basket, con un Hamilton que impulsó a su equipo para lograr la sexta victoria en la competición doméstica. San Emeterio también brilló para poner a los suyos con una ventaja de +5. No es que fuera grande la distancia, pero los minutos ya pesaban, y se le hizo imposible al conjunto de Sito que saboreó una victoria que finalmente vio escapar.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: DOMINION BILBAO BASKET, 104 - VALENCIA BASKET, 111.

--EQUIPOS.

DOMINION BILBAO BASKET: Hannah (22), Bertans (12), Mumbrú (12), Hervelle (2) y James (12) --cinco inicial--; Ruoff (11), Bogris (10), Raúl López (6), Suárez (11), Todorovic (4), Borg (2) y Mendía (-).

VALENCIA BASKET: Vives (11), Rafa Martínez (10), Sato (4), Sikma (8) y Hamilton (31) --cinco inicial--; Stefansson (2), Van Rossom (16), San Emeterio (15), Shurna (9), Lucic (-) y Trias (-).

--PARCIALES: 23-23, 18-16, 20-20, 18-17, 10-10 y 9-16.

--ÁRBITROS: Conde, Sánchez Monserrat y Serrano. Eliminados por faltas Alex Mumbrú, Raul López y Ruoff por parte del Bilbao Basket; y Rafa Martínez y Luke Sikma en el Valencia Basket.

--PABELLÓN: Bilbao Arena.