Al Valencia Basket le costó sumar su sexta victoria en la Eurocopa ante un aguerrido SLUC Nancy, pero su tenacidad compensó la falta de acierto en los tres primeros cuartos y tuvo premio en el último en el que desbordó por completo a su rival para certificar su clasificación a la siguiente fase.

Los dos equipos empezaron el partido con la puntería desviada. Pero hubo una excepción: Sam Van Rossom. Certero en el tiro exterior y agresivo en sus penetraciones el belga anotó ocho de los primeros puntos de los locales y les dio el primer impulso.

El Nancy apenas encontró premio a la paciencia que mostró en ataque. Sus bajos porcentajes en el tiro exterior le hicieron buscar posiciones cerca del aro pero allí se encontró con la intimidación de Justin Hamilton La entrada de un motivado Antoine Diot, que se estrenaba como jugador del Valencia ante su público, y de San Emeterio dio nuevas opciones al equipo de Pedro Martínez pero despertó también al Nancy.

El conjunto francés endureció su tono físico en el rebote ofensivo de la mano de Pietrus, muy aplaudido en su regreso a la Fonteta, y aprovechó que Andy Panko ajustó su punto de mira para ponerse por delante (19-25, m.13).

Trató el técnico de serenar a su equipo con un tiempo muerto pero no lo logró y tuvo que devolver a la pista a Van Rossom para evitar que el descontrol que creaban los continuos cambios defensivos de los francesas se multiplicase antes de llegar al descanso (29-35, m.20).

Regresó a la pista el Valencia con las ideas más claras. Su intensidad defensiva redujo la frecuencia anotadora visitante y en ataque volcó su juego sobre sus interiores a los que 'obligó' a igualar la energía de los pívots franceses (39-38, m.24).

Las acciones de Sikma y Hamilton fueron minando al Nancy pero el conjunto galo mantuvo su resistencia y con los puntos de Kitchen logró pasar el mal momento y esperar a que el cansancio de los dos interiores estadounidenses le diera nuevas opciones (46-46, m.30).

Llegaron con un par de minutos de inspiración anotadora de Bell en el arranque del último cuarto que volvieron a poner al Nancy por delante y obligaron al Valencia a un nuevo esfuerzo de concentración. Y los locales lo hicieron.

Mantuvieron la seriedad defensiva y la circulación de balón hasta que Rafa Martínez y Van Rossom acertaron con un par de triples y le dieron una primera ventaja (63-57, m.35). El Nancy se puso en las manos del escurridizo Curry para remontar pero asumió demasiado la pelota y 'enfrió' a sus compañeros.

En el aro contrario, con una estructura de dos bases y su recuperada puntería, el Valencia encontró por fin el camino al aro francés con comodidad y sacó partido de todo el desgaste que había realizado anteriormente para sumar su sexta victoria europea de la campaña.

- Ficha técnica:

77 - Valencia Basket (14+16+16+31): Van Rossom (17), Stefansson (4), Lucic (-), Sikma (6), Hamilton (15) -cinco titular- Trias (-), Diot (5), San Emeterio (5), Vives (9), Shurna (10) y Rafa Martínez (6).

65 - SLUC Nancy (11+24+11+19): Kitchen (11), Bell (17) Panko (9), Pietrus (6), Falker (2) -cinco titular- Sene (3), Sy (11), Curry (6), Delarboulas (-).

Árbitros: Pilodis (GRE), Biricik (TUR) y Lopes (POR). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de la primera fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 6.800 espectadores. Antes de que comenzase el encuentro se guardó un minuto de silencio por las víctimas de los atentados del pasado viernes en París.