Alejandro de Paterna es el nuevo rey del frontón, y el nuevo ídolo de la afición de Paterna. Ayer conquistaba en un abarrotado frontón Barón de Cheste, el máximo título de la especialidad, Trofeo President de la Generalitat, tras derrotar a Pasqual de la Pobla por 41 a 31 en una partida en la que siempre llevó la iniciativa, con una ventaja que supo mantener de principio a fin y con un juego que combina la pegada en el saque, una izquierda notable y una técnica depurada, con una envidiable preparación física.

No es fácil esa jugada de las dejadas al ancho con pelotas de 50 gramos y de mucho tiro, como son las que se juegan en la especialidad valenciana, pero él la domina como ningún otro. Desde los primeros puntos dejó su sello de calidad para que su rival, un jugador veterano en estas lides, sufriera una presión que le hizo fallar más de lo que en él es habitual. Pasqual nunca arrojó la toalla pero ayer se encontró con un pelotari en plena madurez y que parece en condiciones de marcar una nueva era en la especialidad. Ayer recibió el trofeo de manos del presidente de la Federació de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuán, presente en la final, junto al alcalde de la localidad, José Morell.

La historia de Alejandro es la de un deportista integral. Está en los frontones por empeño de su padre, Enrique Martí, actual presidente, y seguramente en memoria de su abuelo, «Pepito el Llumener», un paternense enamorado del trinquet, de los que no fallaba cada tarde de partida en los tiempos del Carboneret. Pero Alejandro donde destacaba de verdad era en el pádel y en el tenis, deportes que practicaba a toda hora. Entró en el club de pilota de Paterna y en un par de meses se hizo el amo. Hoy es el mejor pelotari de frontón valenciano con un juego que enamora por todas las condiciones comentadas. Desde los tiempos de Micalet el Pinxo, uno de los grandes «feridors» de la historia de la pilota valenciana en el trinquet, no ha habido en Paterna un jugador tan brillante. Desde el tenis le fue fácil pasar al pádel y desde este deporte al frontón todo ha sido sencillo. Mientras tanto ejerce como monitor de pilota valenciana de la Federació y entrenador de esquí. Ha nacido para el deporte.