El Valencia Basket tuvo que esperar al último minuto para llevarse la victoria ante el Ratiopharm Ulm, pero finalmente logró un triunfo que, además de prolongar su condición de invicto esta campaña, le permite asegurarse el liderato final del grupo a falta de dos jornadas.

El conjunto alemán, necesitado de victorias para mantener sus opciones de clasificación, le exigió hasta el final pero dos tiros libres de Guillem Vives y una buena defensa en el último ataque alemán permitieron al Valencia sumar su decimosexto triunfo consecutivo.

En el inicio quedó claro que el Ulm era consciente de que dada su situación en la clasificación no podía renunciar sin más al triunfo por muy superior que fuera el Valencia.

Por eso su entrenador paró el partido con un tiempo muerto cuando apenas se habían jugado los tres minutos y con empate en el marcador.

Con los puntos de un escurridizo Babb, que sumó siete de los primeros once de su equipo, el conjunto alemán llegó a mandar en los primeros minutos del choque pero la buena labor en el rebote ofensivo de Sato y Trias dio al Valencia las opciones que necesitaba para no descolgarse.

Dado el gran físico de su rival, Pedro Martínez apostó por una rotación más rápida de lo habitual y le dio sus frutos. La ágil dirección de Diot permitió que el Valencia se hiciera con el control del juego y del marcador antes del final del primer cuarto (21-15, m.10).

Las continuas penetraciones de los jugadores del Ulm no dejaron que los locales se relajaran en defensa, una intensidad que redujo la anotación visitante a aisladas acciones individuales y que junto a los tiros exteriores de Shurna le dio las primeras ventajas (38-29, m.15).

Pero, necesitado, el Ulm se agarró al choque. Gunther y Butler abrieron la defensa local con sus tiros y dejaron espacio para Morgan y Rubit y el Valencia, que parecía tener el choque encarrilado, necesitó un triple de San Emeterio casi sobre la bocina del descanso para llegar con una mínima ventaja (45-43, m.20).

Trató de despegarse el Valencia en la reanudación pero un par de triples de Gunther lo impidieron y el Ulm se mantuvo pegado en el marcador hasta que Butler y Kane lo pusieron por delante y obligaron a Pedro Martínez a pedir un tiempo muerto (59-62, m.27).

Pero Vives no dejó que su equipo se descompusiera y anotó y asistió para recuperar la iniciativa del juego y del marcador y golpear la moral de un Ulm desconcentrado tras una técnica a Kane por simular. Un par de triples al final de posesión permitieron recuperar el pulso a los visitantes (69-67, m.30).

La buena circulación de los locales les permitió seguir anotando a la espera de que el porcentaje de acierto de su rival descendiera y eso sucedió nada más arrancar el último cuarto, coincidiendo con buenos minutos defensivos de los locales.

Los puntos de los intensos Lucic y Stefansson permitieron al Valencia volver a despegarse pero mantuvo la fe hasta el final y aunque un triple del alero serbio y otro de Shurna le pusieron casi imposible el triunfo no dejó de buscarlo de y de la mano de Morgan se puso a un solo punto a falta de cuarenta segundos.

Y entonces, tras haber perdido tres balones casi seguidos, Vives acertó con dos tiros libres y una buena defensa sobre la última acción alemana permitió a los locales asegurarse por fin el triunfo.

- Ficha técnica:

93 - Valencia Basket (21+24+24+24): Vives (18), Rafa Martínez (6), Sato (9), Trias (4), Sikma (6) -cinco titular- Stefansson (7), Diot (7), Lucic (10), San Emeterio (3), Shurna (14) y Hamilton (9).

88 - Ratiopharm Ulm (15+28+24+21): Gunther (13), Babb (11), Braun (7), Rubit (16) Morgan (19), -cinco titular- Ferner (-), Butler (11), Neumann (2), Brembly (2) y Kane (7).

Árbitros: Bissang (FRA), Baumanis (LET) y Putenko (RUS). Sin eliminados Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada de la fase regular de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 6.300 espectadores.