El Valencia Basket sumó este sábado su decimonovena victoria consecutiva -décima en la Liga Endesa- al imponerse con solvencia (100-84) a un serio Montakit Fuenlabrada, del que consiguió despegarse cuando en la segunda parte logró neutralizar a Marko Popovic.

Los diecisiete puntos del exterior croata en los dos primeros cuartos dieron brillo al buen trabajo del equipo madrileño, pero en la segunda parte el Valencia ajustó su defensa sobre él, no le dejó anotar y pudo dominar el choque y mantener su condición de líder invicto de la ACB, aunque, pese a su renta final, no pudo respirar tranquilo hasta el último minuto.

El Valencia arrancó el choque dispuesto a marcar el ritmo y lo logró con una alegre dirección de Antoine Diot, cuyas penetraciones liberaron tiros de Vladimir Lucic desde la esquina. Pero el Fuenlabrada se acomodó rápido a esa velocidad de juego y, con la movilidad de sus dos interiores, especialmente de Chema González, empezó a abrir la defensa local.

La aparición de Justin Hamilton con dos triples casi consecutivos llevó por primera vez la renta local por encima de los diez puntos, pero el conjunto madrileño no perdió el sitio y supo mantenerse enganchado al choque, respaldado por los puntos del talentoso Popovic, que celebró su regreso a la Fonteta con tres triples casi consecutivos (27-22, m.10).

El juego del equipo que dirige Jota Cuspinera, con sus dos pivots abiertos y Smith Rolands cerca del aro, hizo que poco a poco la defensa local fuera perdiendo su equilibrio, lo que impidió a los locales abrir brecha en el marcador.

Su alto porcentaje desde la línea de 6,75 (anotó nueve de sus primeros doce intentos), la visión de juego de Diot y los puntos de un motivado Lucic no bastaron para descolgar al Fuenlabrada, en el que los solventes Ricardo Uriz y Alex Urtasun mantuvieron a flote la rotación.

Además, dieron tiempo a que Popovic recuperara el aliento y volviera a la pista para cerrar la primera parte con cinco triples de seis intentos y llevar a su equipo al descanso tocado pero ni mucho menos hundido (58-50, m.20).

En la reanudación, el Valencia logró por fin neutralizar al croata, y el Fuenlabrada, que se había acostumbrado a vivir de sus puntos, acusó el golpe, pues los de Ivan Paunic no fueron suficientes para mantener la presión sobre los locales pese a la mejoría defensiva que experimentaron (75-58, m.27).

Aun así, al empeorar algo sus porcentajes en el tiro exterior los valencianos y aparecer fugazmente Wear y Smiths como una nuevas alternativas ofensivas del Fuenlabrada, el conjunto madrileño no se derrumbó y volvió a ajustar el marcador (77-66, m.31).

Un par de acciones de Fernando San Emeterio volvieron a poner al Valencia en disposición de romper el choque pero se precipitó y el Fuenlabrada, muy efectivo, logró llegar al final con algunas opciones (89-80, m.38).

Pero, pese a la tardía aparición de Tabu, el Valencia no se puso nervioso. Diot volcó el juego del equipo sobre sus interiores y mantuvo el choque bajo control hasta que ya en el último minuto el meritorio Fuenlabrada bajó los brazos.

- Ficha técnica:

100 - Valencia Basket (27+31+19+23): Diot (8), Rafa Martínez (6), Lucic (13), Sikma (11), Hamilton (20) -cinco titular- Stefansson (3), Dubljevic (8), Vives (3), San Emeterio (16) y Shurna (12).

84 - Montakit Fuenlabrada (22+28+13+21): Popovic (17), Tabu (4), Paunic (10), Wear (9), González (6) -cinco titular- Urtasun (10), Uriz (3), Stevic (9), Wear (9), Sobin (2) Scott (3) y Llorca (4).

Árbitros: Pérez Pizarro, Araña y Munar. Eliminaron por faltas personales al visitante Smiths (m.35).

Incidencias: partido correspondiente a la décima jornada de la fase regular de la liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro Justin Hamilton, pívot del Valencia Basket, recibió el trofeo como mejor jugador de la ACB en noviembre.