El Valencia Basket cerró invicto este miércoles la primera fase de la Eurocopa e igualó el mejor arranque de su historia con veinte triunfos seguidos entre este torneo y la Liga ACB, al doblegar al Proximus Spirou Charleroi, que le plantó cara en la primera parte pero al que arrasó en el tercer cuarto.

Impulsado por su buena dinámica de trabajo y espoleado por la posibilidad de conseguir un nuevo récord, el conjunto valenciano no se relajó en ningún momento y fruto de esa constancia igualó la histórica marca de veinte victorias con la que abrió la temporada 1999-2000 con Miki Vukovic, el que fuera entrenador de aquel equipo, como testigo en la grada.

El Spirou pese a no tener ya ninguna opción de pasar de ronda saltó a la pista intenso y por esa misma falta de presión lo hizo sin miedo, lo que le permitió jugarle de tú a tú a un sorprendido Valencia impulsado por un par de triples de Gaudoux (21-21, m.7).

Al Valencia le costó sacudirse de encima la incredulidad inicial porque aunque un par de triples de Rafa Martínez le evitaron cualquier complicación en el marcador no se hizo con el dominio del juego fue hasta que consiguió volcarlo sobre Bojan Dubljevic (29-23, m.10).

Pero el conjunto belga no se vino abajo e impulsado por el acierto del atrevido Libert en el tiro exterior y de los hermanos Baron no sólo se recuperó sino que se hizo con una pequeña pero valiosa renta que obligó a Pedro Martínez a pedir un tiempo muerto para tratar de cambiar la dinámica (31-35, m.13).

Los locales no perdieron la calma y eso que las defensas alternativas de su rival, que cambiaba de zona a individual en una misma jugada, le alteraron todas sus rutinas ofensivas. Pero el buen trabajo de Romain Sato en el rebote y la solvencia de Fernando San Emeterio le permitieron llegar al descanso al menos con el marcador empatado (46-46, m.20).

Tras un descanso cerca de quince minutos más largo de lo habitual por un problema con el marcador de una canasta que obligó a cambiarla, el Valencia logró por fin abrir brecha en el marcador con un parcial de 18-0 con diez puntos de Dubljevic y una defensa asfixiante que noqueó al Charleroi (64-46, m.26).

El 28-8 con el que se cerró el tercer cuarto acabó con la historia del encuentro pero, orgulloso, el Charleroi no dejó de jugar e incluso se empleó con dureza en algunas acciones.

Pero, ya lanzado, el Valencia no se frenó y con el despertar anotador de Sato mantuvo su ventaja rondando los veinte puntos y Pedro Martínez pudo hacer debutar como profesional al joven Josep Puerto, que participó de la fiesta final de la Fonteta e incluso sumó sus primeros puntos.

- Ficha técnica:

97 - Valencia Basket (31+15+28+23): Diot (6), Rafa Martínez (14), Lucic (8), Sikma (7), Dubljevic (20) -cinco titular- Stefansson (6), Trias (7), Sato (7), San Emeterio (10), Shurna (7), Hamilton (3) y Puerto (2).

76 - Proximus Spirou Charleroi (25+21+8+22): Billy Baron (14), Gaudoux (16), Schwartz (5), Tumba (4), Heath (4) -cinco titular- Libert (11), Pumprla (2), Jimmy Baron (12), Boxley (4), Lambot (-) y Massot (4).

Árbitros: Ankarali (TUR), Bijedic (ByH) y Collin (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la décima y última jornada de la primera fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 6.800 espectadores. En el descanso se homenajeó a los diversos colectivos que apoyaron y participaron en la organización del Maratón Valencia Trinidad Alfonso que se celebró hace un mes en Valencia. La segunda parte arrancó con casi quince minutos de retraso porque hubo que cambiar una canasta por un problema con el marcador.