El Valencia Basket se regaló hoy, en el día de Reyes y ante el PAOK Salónica, su vigésimo quinta victoria (78-62) de una temporada en la que sigue invicto y arrancó la segunda fase de la Eurocopa con la misma seguridad que mostró en toda la primera.

El equipo valenciano aprovechó que el equipo griego no inició ni el primer ni el tercer cuarto con el enorme Sofo Schortsanitis en pista para abrir hueco pero así como en la primera parte su ingreso equilibró la balanza, en la segunda los locales no se obsesionaron tanto con él, redujeron su influencia y ya no dejaron que el PAOK entrara en el partido.

Con el camino libre para hacerlo, en el arranque el Valencia volcó su juego en la zona visitante y su evidente superioridad obligó al técnico del conjunto heleno a echar mano rápidamente de Schortsanitis para tratar de equilibrar las fuerzas,

Los locales contestaron a su presencia abriendo la pista con tres triples casi consecutivos que le dieron una pequeña ventaja pero un par de canastas de Hatcher permitieron al PAOK escapar de ese mal momento y poco a poco con la magnética actividad de Schortsanitis estrechó el marcador (21-10, m.10).

El PAOK apostó por cerrar su defensa y conceder tiros cómodos al Valencia cuya ventaja crecía o descendía según su porcentaje de acierto. Pero su buen trabajo defensivo le garantizó no perder en ningún momento el control del encuentro (29-21, m.16).

En el tramo final de la primera parte la falta de acierto de Justin Hamilton y John Shurna desde esas posiciones fue minando la confianza de los locales y la atracción que generaba Schortsanitis sobre su defensa permitió a sus compañeros repartirse la anotación y conseguir llegar al descanso con sus opciones casi intactas (34-29, m.20).

En el inicio del tercer cuarto, de nuevo sin el potente interior griego en el PAOK y con San Emeterio asumiendo la canalización de los ataques locales, el Valencia volvió a abrir hueco en el marcador y a obligar al técnico visitante a recurrir a su jugador de referencia para que no se le escapase el choque (42-31, m.23).

Pero esta vez la reacción no fue tan fulgurante. Un par de triples de Duvnjak despertaron a los griegos pero el Valencia dejó de obsesionarse con la defensa de Schortsanitis, redujo las ayudas y consiguió entrar en el último cuarto con la victoria encarrilada (58-47, m.30).

El conjunto griego entendió que sus opciones de triunfo se habían evaporado definitivamente y eso se notó en su defensa. Con Schortsanitis ya en el banquillo (signo inequívoco de que su técnico daba por perdido el duelo), los caminos hacia su aro estaban cada vez más despejados y Romain Sato, Rafa Martínez y Antoine Diot lo aprovecharon.

Pese a tener la victoria ya en el bolsillo el Valencia no se relajó, en parte por su propia inercia pero también porque el 'basket average' de esta segunda fase puede decidir el factor cancha en algunos cruces y además del triunfo los de Pedro Martínez sumaron sus primeros dieciséis puntos en ese apartado.

Ficha técnica:

78.- Valencia Basket (21+13+24+20): Diot (8), San Emeterio (8), Lucic (7), Sikma (11), Dubljevic (12) -cinco titular- Trias (-), Sato (6), Vives (7), Rafa Martínez (8), Shurna (4) y Hamilton (7).

62.- PAOK Salónica (18+11+18+15): Hatcher (11), Duvnjak (14) Tepic (8), Markovic (-), Margaritis (10) -cinco titular- Liapis (-), Kakaroudis (2), Tsochlas (-), Dedas (8), Schortsanitis (9) y Kottas (-).

Árbitros: Vojinovic (SER), Trawicki (POL) y Van Den Broeck (BEL). Sin eliminados.

Incidencias: primer partido de la segunda fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.000 espectadores.