Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Toni Ferrer: "Sin los hermanos Roig no habría ACB en Valencia"

Toni Ferrer vivió el ascenso del Valencia Basket desde la Primera B a la liga ACB como ayudante de Antonio Serra

Toni Ferrer: "Sin los hermanos Roig no habría ACB en Valencia"

Usted fue testigo directo del ascenso a la ACB, ¿qué supuso para la ciudad?

El momento del ascenso fue una gran alegría. Daba la oportunidad a Valencia de ver en vivo baloncesto ACB algo que hasta aquel momento para los que nos gustaba este deporte solo lo podíamos ver por la televisión.

Esa primera campaña en ACB arrancó bien aunque luego se complicó.

Ganar al Guipúzcoa fue un buen punto de salida porque era un equipo más experimentado y nos hizo creer que ese año podríamos asentarnos, como así fue al final, en la categoría. En verano realizamos el fichaje de Branson, que en su día fue muy sonado. Llegaba del Real Madrid y era un jugador clave. La temporada empezó con victoria aunque luego el equipo no estuvo bien. Dábamos una mala imagen y el club decidió en enero destituir a Serra y me ofreció el cargo. Debuté con derrota en Ferrol, pero luego acabamos salvando la categoría.

¿Fue un reto o una buena oportunidad?

Era un reto difícil porque el equipo estaba mal pero fue una oportunidad de dirigir un equipo en la ACB. Los jugadores me ayudaron mucho. No fue una temporada brillante pero conseguimos el objetivo.

La Fonteta además se acondicionó esa temporada.

Sí, el pabellón se remodeló y amplió. Recuerdo que Antonio Serra dijo que no se tocaran los fondos porque si no los jugadores podían perder las referencias, una situación que ahora mismo se vería extraña. La gente estuvo más cerca de la cancha y el ambiente fue muy bonito.

¿En qué ha cambiado el club desde su ascenso hasta hoy?

Creo que en todas sus facetas. Con el paso de los años ha ido creciendo igual que han avanzado los tiempos. Antiguamente no era fácil empezar en la liga ACB. Los presupuestos eran más ajustados, era difícil hacer plantillas largas porque no se usaban tantos jugadores y sobre todo era más complejo convencer a la directiva de traer más jugadores por si había lesiones.

Antonio Serra fue el entrenador que guió al equipo al ascenso y lo dirigió en el debut del club en la ACB. Me imagino que su llegada también fue notoria.

Antonio Serra fue un entrenador importante porque hizo ver a los rectores del club que ser un club profesional implicaba tener un médico, un preparador físico y una estructura como las que vemos ahora.

Si tuviera que elegirme tres jugadores del Valencia Basket en ACB, ¿con quiénes se quedaría?

Primero con Brad Branson. Fue un referente cuando vino. Me quedaría también con Nacho Rodilla. Lo trajimos en un momento difícil cuando vino de Llíria. Elegiría también a Conner Henry. Recuerdo que durante su estancia con nosotros se lesionó durante dos meses. Decidió acudir a tratarse a Estados Unidos y renunció a cobrar ese tiempo que estuvo de baja. Fue un gran tirador.

¿Y algún técnico?

Cada uno ha tenido sus fases y momentos. Antonio Serra dio el paso para profesionalizar al club. Vukovic tuvo la virtud de volver a asentar al club tras un descenso e impulsó el proyecto de nuevo. Por relación personal me quedaría con Manu Moreno que trabajó muy bien, aunque tuvo la desgracia de estar en la temporada del descenso.

¿Qué representan Juan y Fernando Roig?

Sin Juan y Fernando no habría baloncesto ACB en Valencia. Los amantes del baloncesto valenciano debemos estarles agradecidos por lo que han hecho y siguen haciendo. Desde los inicios intentaron meter la cabeza y conocer este mundo desde cerca y en primera persona. Sin su apoyo, y no solo en el aspecto económico, sino en todas las facetas, no habría baloncesto de elite en Valencia.

¿Qué le parece el Valencia Basket de hoy?

No sé si es el mejor quinteto titular que hemos tenido porque quizás en otras temporadas como la de Oberto o Tomasevic ha habido más nombres, pero sí es cierto, y esto también se ha ido aprendido con el paso de los años, que la profundidad del banquillo es clave. Hay un equipo compacto donde priman los jugadores como bloque. Es sólido, firme y con confianza.

Aunque dé vértigo decirlo, ¿ve al Valencia Basket con opciones de ser campeón?

Por presupuesto es difícil. Barcelona y Real Madrid siempre parten con ventaja. Pero en la cancha y tal como estamos viendo al Valencia Basket creo que se puede decir que se puede pelear por cualquier cosa. Hay opciones de que se pueda llegar a la final de la liga salvo que pase algo muy negativo. La defensa es tremenda. El equipo no tiene cansancio mental y físico. Creo que llegarán bien a los momentos importantes de la temporada.

Compartir el artículo

stats