Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «Tercer Tiempo» llega a las categorías inferiores

El fútbol femenino aprende del rugby

Rivales en el campo, compañeras fuera de él. Es el espíritu con el que el CFF Marítim de Valencia, un club municipal dedicado al fútbol femenino,ha implantado el «Tercer Tiempo» en sus categorías inferiores. Después de cada partido, el equipo contrario está invitado a un relajado almuerzo.

El fútbol femenino aprende del rugby

- Hola, ¿cómo te llamas? Ahora vendrá a sentarse aquí mi amiga Soraya, es que es un poco tímida.

- Lucía, ¿y tú de qué juegas? Menudo golazo nos habéis metido...

- Ya ves, ¿me pasas el agua?

A un lado de la mesa, las jugadoras del Alevín B del CFF Marítim, al otro, las del Miramar. Sobre ella, el almuerzo de la concordia. Hace sólo quince minutos que el árbitro ha señalado el final del partido, intenso y disputado, con victoria final para las futbolistas del Miramar (1-3), sin embargo, en ninguna de las pequeñas jugadoras hay rastro alguno de la tensión competitiva. Todo lo contrario. Ambos equipos han quedado después de la ducha en la cafetería para compartir un bocadillo, unas papas y un refresco. Una excusa para conocerse fuera del rectángulo de juego, donde no hay rivales sino compañeras de deporte. Es su particular «Tercer Tiempo», ese espacio, habitual en el rugby, en el que los jugadores se reúnen después de terminar el encuentro para comentar las mejores jugadas y crear lazos de amistad en un ambiente relajado.

La idea de implantar esta iniciativa en el fútbol femenino de base es del Club de Fútbol Femenino Marítim, la única escuela deportiva municipal de Valencia dedicada integramente al fútbol femenino. Desde hace unas semanas, la entidad ha propuesto a sus rivales en las categorías inferiores „desde benjamines hasta cadetes„ participar en este «Tercer Tiempo» cuando visitan el estadio Doctor Lluch. La respuesta de los invitados ha sido positiva.

«Es un instante de convivencia, de conversación y de deportividad. Se puede hablar del partido, de la clasificación... de lo que sea, pero que las niñas conversen después de jugar y se den cuenta de que son compañeras», explica Juan Tarín, director del CFF Marítim, anfitrión y promotor de estos ágapes, en los que colaboran los padres de las jugadoras. «Me parece una gran idea, porque las niñas aprenden Fair Play. Es fácil de hacer y si se hiciese en todos los partidos sería muy bueno. Los padres son siempre el problema, por la tensión que generan desde fuera, y aunque eso es difícil de arreglar, esto ayuda», explica Alejandro Casas, padre de la delantera Nayara.

Xavi Torres, el coordinador del Miramar, el invitado ayer por el CFF Marítim al almuerzo, piensa en aplicar el «Tercer Tiempo» en su club. «Que las niñas interactúen con las del otro equipo es muy positivo. El resultado queda atrás, es lo de menos, da igual quién gane. Es momento de que hablen entre ellas, de sus cosas, y entablen amistad. Nosotros pensaremos en hacerlo», concluye Torres.

-¡Suerte en la Liga!

-Gracias. ¡Que ganéis el próximo!

Compartir el artículo

stats