Salomé Navalón «Salo» es de Moixent, tiene 23 años y desde hace seis viste la camiseta del Valencia CF Féminas. María José Rocafull «Mariajo» es de Pinedo, tiene 26 años y suma seis temporadas en el primer equipo del Levante UD Femenino. Ambas se verán las caras este mediodía (11.45 horas) en el estadio El Terrer de Paiporta en el derbi más igualado de los últimos tiempos. A pocas horas del encuentro, Levante-EMV reúne a las dos jugadoras para que compartan sus sensaciones sobre un duelo al alza en el fútbol femenino nacional.

«Llegamos con 23 puntos los dos equipos „empatados en la sexta posición de la Primera División„ y será un partido que marcará un poco el futuro. Será muy disputado, muy intenso. Para una valencianista un derbi significa un plus para darlo todo», explica «Salo». «Hay rivalidad, pero sana. En el campo eso se traduce en tensión, pero fuera de él nunca ha habido malos rollos. Pasan cosas, porque son duelos intensos y todas queremos ganar, pero por eso son especiales. Y ellas llevan cuatro años sin ganarnos...», replica la granota «Mariajo», quien cree que el favoritismo ya no es tan claro para las levantinistas como hace unas temporadas. «El Valencia CF ha apostado mucho por ellas y el nivel ha subido muchísimo. Cada año la rivalidad es mayor y ahora ya no hay favoritos claros», concluye la jugadora de Pinedo.

En el ámbito puramente futbolístico, ambas jugadoras ven en el rival vecino muchas virtudes y preven un choque muy equilibrado. «El punto fuerte del Levante UD es que tiene un contragolpe muy explosivo, con futbolistas muy rápidas: Charlyn, Adriana, Nerea, Alharilla... Tenemos que saber contrarrestar eso y buscarles las cosquillas», apunta Salo. «El Valencia es un equipo muy completo, con jugadoras muy buenas en el centro del campo que aportan en defensa y en ataque», afirma la lateral azulgrana.

El derbi valenciano se retransmitirá hoy en directo a través de la plataforma Bein Sports. «Que nos reconozcan y apuesten por nosotras es un punto a favor del fútbol femenino. Mucha gente no sabe lo que se está perdiendo», subraya Salo. «Seguro que si alguien cambia de canal y ve se encuentra con un Levante UD-Valencia CF se queda a verlo», remacha «Mariajo». No obstante, las dos futbolistas opinan que queda mucho trabajo por hacer en el fútbol femenino español. «En los últimos años se ha mejorado mucho, como la selección, que nos da reconocimiento fuera. Pero nos merecemos más apoyo y queda mucho para ser como otras ligas fuera de España», asevera la defensa valencianista. «No está valorado, lo hacemos porque nos gusta. Se nos trata de manera semiprofesional, pero lo llevamos con toda la profesionalidad del mundo», remacha María José Rocafull.

Hoy es el día de la chicas.