Las cifras de participación se mantienen en el Trofeo El Corte Inglés. «Para los tiempos que corren, es todo un éxito», vienen a decir unos y otros. El caso es que la pilota ha podido sostenerse gracias a la construcción de canchas y a la creciente incorporación de trinquets. Se juega a «galotxa» en trinquets, como siempre se jugó, „ahí están las pruebas de la hemeroteca del XIX„ y se sigue jugando en el ambiente más popular y cercano, en las calles públicas, a pesar de todas las dificultades habidas y por haber. Y se hace en canchas construidas a semejanza de las calles públicas, en una imaginativa recreación del clásico juego.

En este campeonato, decano de los torneos de clubes, no están prohibidas las galerías porque quiere mantener su singularidad, aquella que no priva de sus condiciones naturales del pelotari. Otra unión en la diversidad que es esencia de este deporte. La Federación distribuye los equipos según se inscriban en una u otra versión pero todo bajo el paraguas de una gran competición que goza de ese privilegio de estar acompañada por una marca de prestigio nacional e internacional.

Más de cuarenta pueblos, con casi doscientas formaciones se lanzan a partir de este próximo fin de semana y hasta bien entrado el verano a gozar con este deporte. Es la movilización más numerosa en apoyo al Joc de Pilota, en tierras de Castelló, Valencia y Alacant. Ayer por la tarde directivos, jugadores y aficionados se acercaron a El Corte Inglés para testimoniar su voluntad de seguir labrando el presente y el futuro de este deporte. Allí estaba el presidente de la Federación, José Daniel Sanjuán, y el director regional de la empresa patrocinadora, Pau Pérez, además de alcaldes y concejales de pueblos, como Torrent y Vinalesa, que albergarán alguna de las finales: trinquet y categorías escolares. La clásica del Joc de Carrer. Que este año tendrá nueve equipos en la máxima categoría está por decidir.

El presidente agradeció esa fidelidad de la empresa y animó a los clubes a seguir por esa senda ilusionante. Los responsables de El Corte Inglés volvieron a ratificar su apuesta por un deporte popular y valenciano. Por primera vez en decenas de años no nos acompañó ninguna autoridad pública de primer orden.

Tres generaciones de pelotaris

El Corte Inglés quiso tener un detalle especialmente emotivo, un homenaje a tres generaciones de la misma familia que ha participado en el torneo desde sus inicios. Lo recogió el club de Foios para su miembro más destacado, Alfredo Albert «Cachola». Su nieto ya juega el torneo.

Por otro lado, Quart de les Valls parte como gran favorito en la edición de este año. Marc, el resto de Montserrat ya no jugará con su club, según confirmó él mismo.