En febrero hay una cita ineludible dentro del calendario de los clubes y jugadores de Galotxa. Un día que hace especialmente ilusión. Se trata de la presentación oficial de la edición número 41 del Campeonato Autonómico de galotxa, «Trofeu El Corte Inglés».

El acto estuvo presidido por el responsable de El Corte Inglés, y el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, ante un granado grupo de jugadores y responsables de clubes de toda la geografía valenciana. José Daniel Sanjuán destacó que el de El Corte Inglés es «el mejor patrocinio que tenemos y que como tal debemos estar muy orgulloso por ello; estar 41 años al lado de esta entidad es muy grande». Quiso hacer un llamamiento para que clubes o ayuntamientos interesados presenten su candidatura a ser sede de las finales de las categorías de calle, puesto que para las finales escolares y de trinquet ya se sabe que se disputarán en Vinalesa y Torrent respectivamente.

El responsable de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, Pau Pérez Rico, quiso manifestar ante los presentes que, sin lugar a dudas «el mejor de los patrocinios de El Corte Inglés es el del Campeonato autonómico de galotxa».

La marca comercial quiso homenajear a tres generaciones de jugadores, padre, hijo y nieto, que han competido en El Corte Inglés. Algo que sólo este campeonato, a lo largo de su extensa trayectoria, ha conseguido. Se trata de Alfredo Albert Badía, su hijo y su nieto. En su nombre, recogieron una placa conmemorativa los emocionados miembros del Club de Pilota Valenciana de Foios.

La competición, que cuenta con más de cuarenta clubes arrancará este fin de semana con la disputa de la primera jornada de la primera categoría de calle. Cuatro serán las enfrentamientos que marquen el inicio de esta competición: el club campeón del 2015, Montserrat, recibirá al Marquesat A, en una de las partidas más atractivas del torneo; el ascendido Albuixech se desplazará a Beniparrell; la calle de Quart de les Valls tendrá la visita del Meliana, en una complicada partida para los de la Horta; mientras que la segunda formación del club del Marquesat jugará en la calle de pelota Conrado Casanova de Alfarp frente al potente equipo de Foios, subcampeón en la edición del 2014. La semana próxima comenzarán el torneo todas las restantes categorías de calle, trinquete y escolares.