El ciclista valenciano Sebastián Mora hizo anoche historia al ganar la medalla de oro en la modalidad de scratch en el Mundial de ciclismo en pista que se está celebrando en Londres. A pesar del triunfo, su disciplina no es olímpico por lo que no podrá acudir a los Juegos de Río de Janeiro. Un objetivo sí alcanzado por Tania Calvo y Helena Casas, que fueron octavas en su espcialidad y certificaron su presencia en la cita deportiva de este próximo verano.

Mora, natural de Vila-real, ya fue oro en el Europeo de la localidad suiza de Grenchen a finales de septiembre. Mora realizó la carrera que más le convino. En los inicios ejerció control sobre los principales adversarios, fue de menos a más hasta que vio la posibilidad de atacarm en la vuelta número 45, y se distanció del resto para ganar con comodidad y sin recurrir al esprint. «Llegaba muy bien de forma y tenía plena confianza en mi estado», dijo tras la prueba el castellonense.

Mora, de 28 años de edad, fue secundado por otros cinco corredores que ganarían vuelta a 26 giros para el final, aunque poco después se sumaron otros ciclistas hasta ser quince los que estaban en el mismo giro, informa la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Parecía que el esprint final decidiría entre los seis corredores en la misma vuelta, pero Mora no se conformó y „a falta de siete vueltas„ se fue de estos corredores para distanciarse con medio giro que le supuso evitar problemas en el sprint. La plata se fue para México con Ignacio Prado y el bronce, para Suiza con Claudio Imhof.

El de Vila-real consiguió el mayor logro de su carrera profesional, superando el doble campeonato de Europa en la modalidad de scratch y en la de madison.

A por Wiggins y Cavendish

Mora ahora afronta tres días de espera hasta la disputa el domingo de la prueba reina del mundial, la madison, en la que hará con Albert Torres. El gancho de la carrera será la competición contra la pareja inglesa, Bradley Wiggins (ganador del Tour en 2012), y Mark Cavendish, el mejor de los velocista últimos años, con más de 40 victorias en grandes rutas.

Por su parte, Tania Calvo y Helena Casas certificaron ayer su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río al terminar en la octava posición de la velocidad femenina (33.455 con un parcial de 18.913 en la primera vuelta), solamente una plaza por debajo de Francia (33.258) y tres de Gran Bretaña (32.903).