Una buena defensa en la segunda parte del partido del pasado domingo en Gran Canaria fue una de las claves por las que el Valencia Basket se llevó un importante triunfo de la isla. El trabajo y la intensidad atrás es una de las consignas que Pedro Martínez ha querido implantar en sus jugadores desde que llegará al banquillo.

El mensaje ha quedado bastante claro a tenor de los números. El equipo valenciano es ahora mismo la segunda mejor defensa de la liga con una media de 73 puntos encajados por encuentro. Solo por delante del Valencia Basket se encuentra el Barcelona al que le hacen 69 puntos por partido. Dejar a los rivales en 70 o menos puntos es una de los objetivos que más trabaja el conjunto taronja en cada compromiso. En la actual temporada, de los 27 partidos jugados el equipo de la Fonteta ha dejado en 70 o menos puntos a su rival en 13 encuentros.

Estos porcentajes son casi sinónimo de victoria, ya que el balance es casi de pleno con 12 victorias. Solo el Estudiantes, con 68 puntos conseguidos, se impuso a los de Pedro Martínez que justamente en ese encuentro tuvieron su peor anotación con 62 puntos anotados.

De esta manera en la primera vuelta el Valencia Basket consiguió en más de la mitad de sus compromisos cumplir la media defensiva de 70 o menos puntos. Ese buen trabajo tuvo su zénit en dos ocasiones, contra Obradoiro y Murcia, cuando los taronja encajaron menos de 60 puntos.

En la segunda vuelta tras diez jornadas jugadas, el equipo valenciano ha conseguido dejar a los conjuntos a los que se ha enfrentado en cinco ocasiones en su media defensiva. Llama la atención los 49 puntos encajados ante el Bilbao Basket, así como los 56 frente al Manresa. Por el contrario, el Valencia Basket solo ha encajado más de 90 puntos en cuatro partidos de esta temporada. El equipo taronja ganó en dos de ellos, Bilbao y Barcelona, y perdió en otros dos, Real Madrid y Baloncesto Sevilla.

Este domingo, el conjunto de Pedro Martínez se encontrará con el Gipuzkoa Basket, segundo peor ataque de la liga con 72 puntos por encuentro.

«He vuelto como un toro»

El jugador montenegrino Dubljevic del Valencia Basket, Dubljevic, señaló su buen momento de forma tras recuperarse de su lesión en el tendón de Aquiles. «He vuelto como un toro. La verdad es que he vuelto bien y ahora me encuentro muy bien», afirmó. El pívot también comentó sus sensaciones de cara al partido. «Es muy duro jugar en su pista. Seguro que ellos van a estar muy motivados ya que no pueden dejar escapar victorias en casa».