Cuando el día a día se llena de pesimismos y de dudas sobre el mundo profesional de la pilota valenciana; cuando desde todos los sectores que lo sostienen como referencia para tantos chavales que empiezan, se proponen y se exigen ayudas y cambios de modelos; cuando todo parece condenado a una larga travesía en el desierto en busca de un oasis que haga mantener la esperanza, el mundo de los clubes sigue aportando noticias refrescantes, actitudes dignas de ser contadas.

Es el caso de la recuperación de la «galotxa» en la población de Sollana, aquella que vibraba con los éxitos del equipo comandado por el gran Federico y tras él, con los hermanos Martínez, Carlos y José. Sollana volverá a tener partida este fin de semana.

Tal y como adelantó Levante-EMV, desde la concejalía de deportes de esta localidad se ha impulsado un metódico plan de recuperación: Reactivación del club local con una llamada a todos los interesados; acondicionamiento de la cancha abandonada desde hace años, inscripción de equipos en las competiciones federativas además del impulso de una escuela local de pilota valenciana.

Todo ello, acompañado de acciones que visualicen ese deseo recuperador, que promocionen la ilusión que ha conseguido rebrotar en viejos aficionados. Habrá una gran fiesta de homenaje a Federico, acompañada de una exposición sobre la historia de la pelota en esta localidad, especialmente centrada en los éxitos cosechados hace dos décadas.

Carlos Martínez Magraner es uno de los viejos campeones del club, que alzó el Trofeo «El Corte Inglés» por tres años consecutivos: En 1995, 96 y 97 y que quiere, a los 44 años, colaborar en esta hermosa tarea de recuperación para la causa. Él será el primero en reestrenar la cancha abandonada el próximo domingo en la partida de vuelta del campeonato individual de «galotxa» de segunda categoría que le enfrentará a Pere de Alfarp con la intención de remontar un resultado de 70 a 45.

Y él, junto con su hermano Jose y Germán, volverá a formar equipo para representar a Sollana en una de las dos formaciones que participarán en el próximo Interpobles de la modalidad. Así pues, ahí hay un nuevo ejemplo de la vitalidad de este deporte, desparramado, a veces injustamente olvidado en tantos pueblos valencianos.

La Copa Diputación

La victoria de Puchol II y Monrabal sobre Miguel y Salva del pasado lunes en el trinquet de Borriana, coloca a los primeros como primeros semifinalistas de la competición.

El resto de Vinalesa volvió a dejar el sello de su calidad y aparece, a fecha de hoy y por su trayectoria en las últimas semanas, como un más que serio aspirante al triunfo final. Monrabal también se mostró a un alto nivel de juego. Estuvo a la altura de lo que se esperaba.

La próxima parada de la competición será el viernes a las 23 horas en el trinquet de Murla donde Giner y Félix se enfrentarán a Marc y Dani. Los primeros necesitan la victoria para no quedar descolgados.

El domingo la partida de competición será en Bellreguard con el duelo que enfrentará a Santi y Pere contra De la Vega y Javi. Un nuevo triunfo de los primeros les colocaría virtualmente en semifinales y pondría contra las cuerdas a la pareja rival.