La calle Cavallers de la ciudad de Valencia quiere convertirse en un espacio público, que muestre el Joc de Pilota en su versión más tradicional: El «Joc de carrer».

El éxito cosechado en las partidas correspondientes a la competición autonómica de Llargues ha animado al Club a Mà Pilota, patrocinado por el trinquet de Pelayo, a programar nuevas iniciativas que animen el uso de este emblemático lugar, en el mismísimo centro de la ciudad de Valencia, para la difusión de un deporte valenciano que comparte historia con otros pueblos de origen europeo y también americanos que nos han visitado hace bien poco.

De ahí que el presidente del club, José Martí, más conocido como «Peluco», se haya puesto como objetivo «la organización de encuentros entre los mejores equipos valencianos, los vascos y otros europeos. Sería maravilloso, por ejemplo, que este escenario fuera el de una final de la Champions, o de un campeonato europeo o mundial», según explica a este periódico.

De momento, mucho más fácil será organizar un verdadero gran desafío entre los mejores pelotaris de l´ Horta y de La Marina, que, en cierto modo, rememorara los clásicos contados en los rotativos del siglo XIX que tuvieron su continuidad en los tiempos de Patilla de Alaquàs y Rondán de Benissa, en el año 1930.

Duelos que, sin la categoría de desafío, volvieron a repetirse en las grandes partidas del torneo de Alfara del Patriarca en los años ochenta del pasado siglo.

La próxima cita

Por otra parte, la formación que representa a la capital valenciana en la Lliga de Llargues, visita mañana domingo las calle de La Vila Joiosa donde necesitan ganar siete juegos, para meterse por derecho propio en las semifinales absolutas de la competición.

No es fácil el empeño pues La Vila dispone de jugadores de primer nivel, como demostró el pasado sábado al derrotar por 10-5 al equipo de Parcent, actual líder en la liguilla clasificatoria. Martí confía en sus jugadores salven esta difícil eliminatoria y enfrentarse en la semifinal contra el gran rival a batir: Parcent.

En ese supuesto, el domingo 3 de julio, la calle Cavallers de la ciudad de Valencia volverá a vivir una gran jornada con exhibiciones de juveniles de diversas escuelas, de pelota femenina y también con la partida de ida de la semifinal soñada.

Homenaje a Álvaro en Tibi

Se suceden los actos en recuerdo de Álvaro de Tibi, capitán que fue de la selección valenciana, campeón de Europa y del mundo. Mañana, en el barrio de El Raval de Massamagrell, el club pelotari de Massamagrell, en colaboración con los clubes de Moncada y Nàquera, ofrecerá la partida de Llargues en homenaje al que está considerado como uno de los mejores saques de todos los tiempos.