Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilota

La pilota vuelve fuerte a Chera

Campeones autonómicos procedentes de 14 escuelas se concentran en la localidad para promocionar este deporte

La pilota vuelve fuerte a Chera

­Un total de catorce escuelas de pelota se concentrarán este próximo fin de semana en la localidad serrana de Chera en otra de las iniciativas de promoción del club Mes Pilota, de Valencia, que preside Jose Martí «Peluco».

Campeones de categorías inferiores llegan a Chera procedentes de Alquería Asnar, Beniarbeig, El Verger, Borbotó, El Puig, Faura, Laguar, Llíria, Massamagrell, Moixent, Montserrat, Sueca, Tavernes Blanques y Xilxes.

Ocuparán el albergue municipal de la localidad, gracias al apoyo del Ayuntamiento presidido por Alejandro Portero. Ofrecerán diversas demostraciones tanto en calle como en frontón, con especial incidencia de la pelota femenina.

Se trata de una actividad que ha despertado la natural expectación en un pueblo donde hace décadas, el juego de pelota era tan popular que llegó a disponer de cuatro frontones, además de las partidas a largas que, hasta los años cuarenta del pasado siglo, se disputaban en la calle mayor, entonces Calvo Sotelo.

Chera siempre dispuso de jugadores destacados en la modalidad de frontón valenciano. El último de los encargados del frontón, Eliseo Castillo, además de jugador aficionado fue un pelotero de prestigio y un artesano del guante valenciano. Hubo varios en Chera, como Manuel Cervera, y Francisco Cercera. Recuerda alguno de los mejores momentos de la pelota en la localidad.

En el frontón del Tío Amadeo, que ofrecía servicio de cafetería y bailes populares, llegaron a anunciarse el Manco de Gestalgar y el Xiquet de Losa, un profesional que se jugó anunciado en Pelayo y otros muchos trinquetes. Era un pelotari muy elegante.

Se han rescatado alguna de las fotos de los mejores jugadores de los años cincuenta, como Isamel Lacruz y Pablo Lacruz, campeones del torneo de fiestas. También lo fueron Ismael Mocito y Avelino Forner.

Compartir el artículo

stats