El valenciano Miguel Ángel Sancho, campeón de España de altura, se ha clasificado por primera vez para una final absoluta con un salto de 2,25, exactamente la marca requerida para acceder al último concurso en los campeonatos de Europa. El discípulo de Miguel Vélez superó cinco alturas y todas al primer intento (2,09, 2,14, 2,19, 2,23 y 2,25), mientras que en el otro grupo Simón Siverio quedó eliminado con 2,19.

Hacía 26 años que un atleta español no estaba en una final de altura, desde que el madrileño Arturo Ortiz fue octavo en Split (Croacia) en 1990.

"Venía haciendo un aire libre bastante bueno y sabía que en esta calificación iba a estar todo muy ajustado. Era muy importante hacer todo lo más limpio posible y esa era mi propuesta, saltarlo todo a la primera. En 2,25 he pedido palmas porque necesitaba ayuda para pasar. He tocado el listón y no he saltado técnicamente muy bien pero he sacado de donde no había", comentó. "Luego tendré una reunión con mi entrenador para pulir los últimos detalles de mi técnica. Muchas veces lo más complicado es pasar a la final, y una vez que estás intentaré quedar los mejor posible", apuntó.

Con respecto a la mínima olímpica (2,29), comentó: "Vamos a intentarlo. El objetivo es ese y es la última oportunidad. Si sale mañana, magnífico. Las medallas estarán sobre los 2,30. Aquí tenemos al italiano (Gianmarco Tamberi), que tiene 2,38 y supongo que intentará engancharlo". La final masculina de altura se disputará este domingo a partir de las 17.00 horas.