Lo inesperado se convirtió en realidad a última hora de ayer cuando el Villarreal anunciaba por sorpresa la destitución de su técnico, Marcelino García Toral. El club amarillo, a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, informaba que «Marcelino García Toral ha dejado de ser el entrenador del Villarreal CF. El club quiere agradecer al técnico, al segundo entrenador, Rubén Uría y al preparador físico, Ismael Fernández, su labor en estas tres temporadas y media al frente del banquillo amarillo».

Esta decisión se produce después de que Marcelino se enfrentara en Riazor, el pasado martes, con Mateo Musacchio. Los capitanes del Villarreal recriminaron el trato del técnico al argentino lo que, unido a discrepancias entre la directiva y el cuerpo técnico sobre los refuerzos para el equipo amarillo ha provocado, la salida de Marcelino y sus colaboradores del club castellonense. Una situación complicada para el conjunto castellonense que, a seis días de disputar la ida de la previa de la Champions League contra el Mónaco, se queda sin timonel en su banquillo.

Ahora la incógnita a despejar es saber quién reemplaza a Marcelino al frente del Villarreal ante la inminente previa de Champions y una semana de que comience la competición liguera. En su comunicado, la entidad amarillo aseguraba que «en las próximas horas» se dará a conocer el sustituto de Marcelino García Toral de forma «interina o definitiva».

A pesar de lo imprevisto de la decisión tomada por el Villarreal, en la noche de ayer ya se insinuó que el club tiene contratado a su sustituto. El nombre elegido para ocupar el banquillo sería el de un viejo conocido de la afición amarilla como Manuel Pellegrini. El Ingeniero, que actualmente se encuentra sin equipo tras abandonar el Manchester City, dirigió al submarino entre 2004 y 2009. El chileno incluso ya se habría alojado anoche en Vila-real Palace a la espera de firmar su contrato.

Tres temporadas y media

De esta abrupta manera Marcelino pone fin a tres temporadas y media al frente del conjunto amarillo. Como recordaba la entidad amarilla en su comunicado, en este tiempo, el entrenador asturiano consiguió devolver al submarino a Primera División, lo clasificó en dos ocasiones para disputar la Europa League, así como para jugar la previa de la Liga de Campeones, después de finalizar en cuarta posición la pasada temporada. Además, el equipo alcanzó las semifinales de la Copa del Rey y de la Europa League con el entrenador de Villaviciosa en el banquillo de El Madrigal.

Las discrepancias que han desembocado con el cese de Marcelino y su equipo de trabajo chocan con las imágenes de unidad y sintonía que tanto el técnico como el presidente de la entidad, Fernando Roig, habían mostrado durante la estancia del asturiano en la entidad amarilla. Marcelino había manifestado en más de una ocasión su intención de quedarse durante mucho tiempo en el club de la Plana y, el pasado mes de noviembre, el Villarreal había prolongado su contrato como preparador amarillo hasta 2019.

Marcelino llegó al Villarreal en enero de 2013, tras la destitución de Julio Velázquez y cuando el equipo se encontraba lejos de los puestos de ascenso a Primera División. Se estrenó con una derrota por 5-0 en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, ante el Castilla, pero desde entonces enderezó el rumbo y alcanzó el ascenso a final de temporada tras terminar segundo. La siguiente campaña clasificó al equipo en sexta posición, la misma que en la temporada 2014-2015- El pasado año, tras una sensacional actuación, el Villarreal alcanzó la cuarta posición que le daba derecho a volver a la Champions League. Además, el equipo cayo en semifinales de la Liga Europa contra el Liverpool de Jürgen Klopp.