En aquel verano del 68 solo unos pocos trinquetes anunciaban partidas de profesionales y sólo unos pocos, poquísimos pueblos, anunciaban partidas en sus calles. La pelota valenciana estaba herida de muerte. Los cambios vertiginosos en las costumbres y en el urbanismo que se produjeron en pocos años acabaron de rematar a un deporte arraigado como «planta silvestre», en acertada expresión del maestro Lorenzo Millo. Planta, sin embargo, que nadie cuidaba. En aquel tiempo, un grupo de aficionados de Godelleta quiso resistir y organizó un torneo cuadrangular. Se buscaron jugadores de aquí y de allá, restos de los del Joc de Carrer y otros, como Enrique I, habituales en los trinquetes?

Aquella primera edición la ganó el equipo de Alfarp, con Gasent de Benifaió, Conrado y Gasparo de Alfarp. Aquel torneo se convirtió ocho años después en el actual Trofeo El Corte Inglés. Aquel torneo cumple 49 años, los mismos de los primeros pasos del club que también será el decano de los registrados de pelota valenciana en la antigua Delegación Nacional de Deportes. El medio siglo, en 2017, se celebrará por todo lo alto. Es el actual Trofeo Moscatel, el más prestigioso del verano. Por él han desfilado los mejores equipos de clubes punteros en la Galotxa y las más grandes figuras profesionales de los últimos decenios: desde Rovellet a Eusebio; desde Genovés a Fredi. Xatet II, Puchol, Sarasol, Núñez, Cervera, Solaz, Sarasol II, Dani, Félix, Raúl.. en una lista interminable, con un especial reconocimiento a Grau que este año ha recibido un merecido homenaje.

Llega Parcent

Esta tarde, a partir de las 18.15 horas comienza el torneo. La presencia del campeón de Llargues es un aliciente especial. Llega Angel de Murla, acompañado de jóvenes de La Marina que destacan en todas las especialidades. Se enfrentan al equipo local que se refuerza con Moro de Massalfassar. Mañana, un clásico entre los clásicos: El Marquesat (Campeón del Interpobles-Edicom) contra Montserrat, campeón de la Supercopa. La final del torneo de clubes, el 17. Y el 18, se cierra la edición con el duelo profesional: Marc, Pere y Tomás contra Puchol, Pepet y Monrabal.