Un año más, y van cuarenta y nueve, en Godelleta, la pilota de vaqueta salió templada de las manos del saque para sobrepasar la cuerda de la Galotxa, del Palico, de la Perxa i de la Vareta , denominaciones según comarcas de una misma modalidad. En los tiempos en que las calles no estaban asfaltadas, se jugaba a Galotxa al aire, jugándolas todas sin dejarlas botar. Y se jugaba a Ratlles, porque jugar al Bot era harto difícil, ya que el mismo hecho de saltar la pelota noblemente en pisos de tierra irregular era una casualidad. Hace medio siglo en Godelleta se jugaba en la calle del Mesón; antes se hacía en la calle Mayor, donde se cuenta que perdió el Nel de Murla contra el Tio Percalero, héroe local.

Hoy se hace en una cancha cubierta, espectacular, sin impedimentos naturales. Es el progreso, sin perder la identidad, de la Galotxa. Conviene recordar esto a todos esos que suspiran calladamente por la desaparición de la variedad de especialidades de nuestro deporte por razones que todos conocemos: uniformar lo que en esencia es variado. La singularidad que reclaman para otros proyectos la quieren hacer desaparecer justamente en una de las señas de identidad más hermosas: el Joc de Pilota.

Un torneo manantial

Todo esto viene a cuento porque ha comenzado el Trofeo Moscatel que es, justamente, el manantial del que brotaron iniciativas variadas a favor del conjunto de la pilota valenciana. Y ayer se hizo con una partida que simbolizaba esa cercanía entre los jugadores de clásico Joc de carrer: el equipo de Godelleta frente al campeón de la Lliga de Llargues, Parcent. Los impulsores del Trofeo El Corte Inglés de Galotxa frente a los campeones de Llargues. Les une el amor a los clubes y a las modalidades que simbolizan lo mejor del viejo y entrañable juego en las calles.

La partida acabó con el triunfo de la formación de Cajamar Godelleta por 70 a 50. Los vencedores fueron Moro, René , Fran y Jose. Parcent alineó a Ángel, Germán, Ivan y Boro La confrontación se desarrolló bajo el signo de la intensidad de la pelea y el buen juego general para disfrute de los aficionados.

Esta tarde, segunda semifinal, con dos clásicos entre los clásicos: El Marquesat y Montserrat. Y el martes, la gran final.