La ciudad de Xàtiva vivió ayer una intensa jornada de motociclismo. La 65ª. edición del Trofeu de Velocitat Fira d´Agost, la competición de motos más antigua de España, fue también la de más participación de su larga historia. El circuito urbano de la localidad de la Costera albergó, por este motivo, hasta cinco carreras, en una competición que se alargó durante toda la mañana.

Los primeros entrenamientos arrancaron una hora antes de la hora prevista debido al enorme número de participantes inscritos, hecho que obligó a los organizadores a separar en dos grupos a los corredores motocicletas Serie de 80 centímetros cúbicos. A las nueve de la mañana el primer grupo comenzó con los entrenamientos libres. Las pruebas de ´crono´, a continuación, clasificaron a veinticuatro pilotos para cada una de las carreras. Los pilotos que no accedieron a la carrera de Serie pudieron disfrutar de una prueba de exhibición previa al inicio de la competición, que arrancó a las 13:15 horas con la carrera entre las Serie clasificadas por tiempo. Tras la caída de Felipe Barea, que iba primero, ha sido Alejandro Martínez quien se ha llevado la victoria, por delante de Aitor Cremades y Sergio Castillo, quien resultaría vencedor a la postre de la carrera de GP, celebrada una hora más tarde. Adrián Esparza y Antoni Tornero completaron el podio en esta carrera. En la modalidad de Clásicas, Juan Carlos Espí volvió a lo más alto tras su bronce el año pasado, junto a Miguel Cortijo y Jorge Cabanes en segunda y tercera posición, respectivamente. La carrera de Supermotard, por último, coronó a Marc Fort como campeón, por delante de Pau Segarra y David Fernández. Sendas caídas en esta última prueba y en GP obligaron a levantar la bandera amarilla durante algunas vueltas, pero ningún accidente fue a mayores. Por otro lado, el comportamiento del público fue ejemplar, y no hubo que lamentar ningún incidente por su parte, a pesar de la enorme asistencia.

«Un dia espectacular»

Antonio Sarrión, presidente del club Moto Ruta de Xàtiva, afirmó haber vivido un día «espectacular». En declaraciones a este diario, Sarrión destacó que el club se había volcado en el torneo del 65º aniversario, y afirmó estar «muy contento» por la gran respuesta de público y participantes. A lo largo de la mañana se homenajeó, además, a Manuel Herreros, Champi, ganador del último mundial de 80 cc. de la historia, en 1989, que recibió entre aplausos un cuadro conmemorativo de la mano de Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, y Antonio Sarrión. El setabense Josep Balaguer, campeón de España de Rally TT este año, también recibió un cálido homenaje por parte de sus vecinos durante su vuelta de honor.