­Algunos equipos de las categorías inferiores valencianas se sorprenderán esta temporada cuando observen en el calendario que su próximo rival es el FC Oporto de Portugal. El proceso de mundialización ha provocado que hoy no sea extraño encontrar aficionados del Chelsea en Albalat de la Ribera o del Bayern de Múnich en Benifaió de la Valldigna. Los jóvenes conocen al dedillo, gracias a la televisión y las plataformas digitales, las alineaciones del Inter de Milán, el Sunderland inglés o el PSG de la capital gala. No es tan extraño,pues, que el FC Oporto de Portugal haya decidido desembarcar en Enguera.

Sí que es más llamativa la importante apuesta, ratificada con su inversión y con una planificación socio deportiva configurada para desarrollarse en los próximos años. Nada de usar y tirar. Un proyecto a largo plazo. La entidad blanquiazul ha edificado en territorio valenciano su tercera academia internacional después de las aparecidas en Bogotá (Colombia) hace tres años y en Toronto (Canadá) el año pasado. Lo tiene perfectamente interiorizado el alma mater del proyecto, Joao Teixeira: «El Oporto no tiene ninguna intención de perder los valores arraigados en el club como consecuencia de la identidad local cimentada en una ciudad trabajadora del norte de Portugal. Sin embargo, nos adaptamos al contexto en el que creamos la escuela, a su cultura y a su gente"« ¿El primer guiño? El club ha contratado a cuatro entrenadores valencianos que forman parte de un cuerpo técnico compuesto en total por ocho personas, a los que se añaden un nutricionista, un psicólogo deportivo y maestros para complementar la formación con clases de repaso e inglés.

El Oporto ha apostado con fuerza por el fútbol valenciano al considerar que se concentran en las comarcas del interior una gran tradición balompédica y, como consecuencia de esta primera, una envidiable capacidad para ver florecer magníficos jugadores desde la cuna. Es por ello que han adquirido, a base de talonario, las imponentes instalaciones situadas en las afueras de Enguera, en la Canal de Navarrés y a pocos kilómetros de Xàtiva. Allí, se cimentó uno de los complejos más lujosos que se conocen en Europa, con una exquisita mezcolanza de las más amplias comodidades para los jugadores y el cuerpo técnico en sus habitaciones y centros comunes y las más completas instalaciones deportivas, con todas las necesidades de la elite. Existen varios terrenos de juego, gimnasios, salas de conferencias, centros médicos y espacios de ocio.

Para empezar, en los campeonatos base que se iniciarán en poco más de un mes, el Oporto contará con un equipo en cada categoría, desde los querubines hasta los juveniles, con la posibilidad (que todavía se estudia) de duplicar los conjuntos en alguna de las categorías y de crear un equipo femenino. Todos empezarán en las divisiones más bajas de cada categoría, dada la reciente aparición, pero el hecho de haber seleccionado a los jugadores más destacados de todas las comarcas del sur valenciano e incluso a jugadores del Cap i Casal asegura equipos competitivos que pueden subir como la espuma, configurándose rápidamente (si no lo es ya) como una de las academias futbolísticas más pujantes de las próximas campañas. «Nuestra filosofía está basada en la calidad en la formación y no hubiésemos venido a Valencia de no contar con unas instalaciones tan buenas. Nuestra expansión internacional se basa en la calidad», arguye el coordinador técnico y entrenador los conjuntos juvenil y prebenjamín, Antonio Gouveia.

El proyecto empezó hace alrededor de un año y medio. Teixeira, gran conocedor del fútbol valenciano al haber trabajado en clubes como el Valencia, Levante o Chelsea, buscó las mejores instalaciones y la zona con mayor porcentaje de jóvenes promesas y vio que en Enguera podía configurar una de las academias más importantes del mundo. En los últimos meses han estado identificando y captando talentos que formarán los equipos que defenderán al FC Porto Dragon Force. Los precios de inscripción en la academia se han situado con el objetivo de que ningún niño o niña vea imposibilidades para vestir la zamarra blanquiazul, con mensualidades entre los 35 y los 50 euros.

Para próximas temporadas (y aunque el proyecto está arraigado en Valencia y quieren que así siga siendo) se expandirá la captación de jugadores a otras comunidades autónomas de España, con la posibilidad de que los jóvenes talentos sean becados por la institución lusa para su estancia en Enguera. La presentación de la escuela del club portugués en tierras valencianas se producirá mañana jueves en Oporto, con la presencia del presidente del club, Jorge Pinto da Costa, y algunas de las caras más visibles de la entidad lusa, caso del cancebero Íker Casillas. Por su parte, el club celebrará también una puesta de largo en las instalaciones de Enguera el domingo con la asistencia de todos los jugadores y los padres y madres..