Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilota

Un cuarto de siglo para el Día de la Pilota

El domingo se celebrará la XXV edición del Dia de la Pilota, que conmemora la derogación simbólica por parte de la alcaldesa Clementina Ródenas del bando de 1391 por el que se prohibía el Joc de Pilota en las calles

Un cuarto de siglo para el Día de la Pilota

Era tal el abuso en la ocupación de las calles de la ciudad por el juego de pelota en aquel final del siglo XIV que las autoridades del «cap i cassal» decidieron prohibirlo. Lo hicieron con tanta contundencia que la multa por su práctica alcanzaría la abusiva cantidad de veinte «morabatines» de oro. O el pago en metálico o una buena cantidad de azotes acompañados de cárcel. No había piedad alguna para los infractores. La multa se repartiría en tres partes iguales: el Rey, obras públicas y acusador. Los pelotaris no se amedrentaron. Al contrario, lo tomaron a la tremenda y la emprendieron con diversos «jurados», especie de concejales de la época. Pasearon a un joven desnudo, en burro y azotándolo por toda la ciudad. Era la manera de burlarse de la orden del Consejo de la Ciudad que se reunió en sesión especial para dar cuenta al rey Juan I.

A lo largo de los siglos las prohibiciones se sucedieron, en diversas ciudades. La afición por este juego se prolongó en las calles de la ciudad hasta el último tercio del siglo XIX. La prensa de la época recogía quejas vecinales y se atrevía a solicitar la acción represiva de la autoridad.

Todos esos son los antecedentes que llevaron a la Federació, entonces presidida por Víctor Iñurria, a solicitar este gesto de apoyo municipal por parte del Ayuntamiento presidido por la alcaldesa Clementina Ródenas.

Se cumple un cuarto de siglo. Se celebra con un espíritu reivindicativo, de afirmación de la pervivencia histórica de un deporte heredado desde tiempos inmemoriales. En el plano deportivo este año veremos un encuentro entre dos poderosas selecciones de Llargues, con los mejores pelotaris de la especialidad: una selección de la Lliga de Alacant contra la selección absoluta. Habrá reconocimientos múltiples al mundo escolar y de la promoción, presencia de la pelota femenina, reconocimiento a las grandes figuras profesionales y a los mejores jóvenes. Y todo ello acompañado de dos jornadas previas, organizadas por la Federació y la Fundación Deportiva Municipal para reflexionar sobre la política de promoción en el mundo educativo.

Compartir el artículo

stats