Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carmelo Ezpeleta: "La cantera valenciana es un modelo para el motociclismo mundial"

El máximo responsable del Mundial explica la atracción social que genera la prueba de Cheste

El consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, en el circuito de las Américas. levante-emv

¿Qué relevancia tiene el Gran Premio de la Comunitat Valenciana para Dorna?

Muchísima. Es un GP que está totalmente consolidado y que tiene mucho protagonismo para toda la familia que hace el Mundial, para las televisiones, para todos. Aparte de que es el GP que cierra el Mundial y con el que se celebra la gala del final de temporada. Y, por supuesto, destaca por su altísimo número de espectadores.

¿Peligró la renovación en algún momento?

No lo creo. Hay algo importante a tener en cuenta: lo normal es que cuando llega un nuevo gobierno, lo que se estaba haciendo hasta entonces se revisa. El nuevo gobierno valenciano no sabía cómo era el acuerdo con Dorna, ni los detalles, y como es lógico al principio quería saberlo. Ya hablamos el año pasado, les explicamos en qué consistía, y la negociación ha ido muy bien.

¿Quién ha tenido que ceder más?

Las dos partes hemos intentando entender a la otra, que es lo lógico en estos temas. Nosotros organizamos 18 Grandes Premios para todo al año, tenemos peticiones para 26 y no podemos hacer más. En el futuro haremos 20.

Aragón renovó esta semana, también, su GP por 38,5 millones más IVA (46,6), exactamente el mismo canon que el de Valencia. ¿Pagan todos los GP de España lo mismo?

Sí. Los contratos son iguales para todos y en todos existe la cláusula de que si cambia el gobierno se lo puede replantear y nos parece lo lógico. Lo que hemos hecho con uno y con todos los demás es que el incremento anual no va a ser del 5 % como antes, sino del 3 %. Cada uno, eso sí, los paga de una manera.

¿Están garantizados los 4 grandes premios de España (Jerez, Comunitat Valenciana, Catalunya y Aragón)? Ha habido especulaciones con que eran demasiados y uno debía de quedarse fuera.

Es un discurso que sonó hace muchos años, pero ahora no hay nadie en el paddock que discuta la valía de los 4. Son de los mejores del calentario. Eso sí, al celebrarse con ayuda pública, nosotros siempre somos conscientes de que hay diversas opiniones.

¿Cuáles son los grandes cambios para 2017?

Este año no va a haber apenas cambios. Argentina y Estados Unidos ahora están separados una semana, igual que el GP de Reino Unidos y el de San Marino. Esto tenía la ventaja de que podías poner más tarde el de la República Checa y había un período de vacaciones, pero ahora será una semana.

Algunas voces han pedido que en el motociclismo se limite una ventana de fichajes. ¿Dorna se lo está planteando?

No hay que ir poniendo tantas normas. Se podrían hacer fichajes sin que se supiera, así que no vamos a hacer nada nuevo al respecto. Cada uno es libre y puede fichar cuando quiera.

¿Cómo valora la emisión de las carreras en privado (Movistar)? ¿Les ha perjudicado el descenso de las audiencias?

Todos los deportes están yendo a Premium. Todos van hacia las cadenas de pago y eso es lo que nos permite que no cuesten tanto los cánones de los Grandes Premios. Gracias a estos hemos conseguido que tengan que pagar menos por las motos y que los espectadores no se vean perjudicados. Ha habido una reducción de costes general. Hay que tener en cuenta que abonarse al canal de MotoGP vale 10 euros al mes. Veo pocas cosas más baratas. Antes, cuando no era de pago, como era TVE pues se costeaba con los presupuestos generales del Estado.

¿Es necesario pasar por España para formarse como piloto del Mundial?

Si nos fijamos, en Moto3 hay pocos españoles, va por rachas. En España se ha trabajado muy bien. Hay países donde se trabaja bien y en otros se han dormido en los laureles y en nuestras obligaciones entra evitarlo. Aparte de los esfuerzos de España e Italia, se organiza una copa en Asia. Vamos localizando a niños que van muy deprista en todo el mundo. Ahora es todo muy global.

Algunas voces critican el centralismo de las motos en España e Italia.

Los españoles somos así. Nadie en Jamaica se cuestiona por qué todos los velocistas son jamaicanos. Yo creo que es más un modelo a copiar. Los demás países intentan copiarnos a España e Italia. La moto tiene más cultura en unos sitios que en otros. Pero ahora, el líder de Moto3 es sudafricano; en Moto2, están peleando un francés y un español y detrás un inglés; y en MotoGP, en los últimos 8 Grandes Premios ha habido 8 ganadores diferentes. No había pasado nunca desde 1949.

¿Qué opina de Jorge Navarro y Arón Canet?

Son extraordinarios pilotos. La cantera valenciana es un modelo de cómo hay que hacer las cosas. Navarro, por su tamaño, puede hacerlo muy bien el año que viene en Moto2 y Canet viene pisando fuerte, con ganas y valiente.

Tras 25 años de experiencia como organizadores del Mundial, ¿qué han hecho mejor y qué peor?

Nos queda camino por recorrrer en muchas cosas y lo mejor es que hemos conseguido la unión de todas las partes implicadas, la asociación de equipos y constructores.

¿Tenía sentido la Fórmula 1 en Valencia?

Tengo mi opinión sobre el Gran Premio de Europa, pero prefiero reservármela.

Compartir el artículo

stats