El Valencia CF no tiene gol. O para ser más exacto: Acusa un grave problema de efectividad de cara a la portería rival. El hecho de que falta un «nueve» de garantías se evidencia en que el equipo sólo lleva marcados 9 goles en los siete partidos de Liga disputados, y que sus delanteros no figuran entre la nómina de los más destacados en el prestigioso Trofeo Pichichi. Eso explica que Cesare Prandelli, extrañado porque el Valencia CF vendiera a Paco Alcácer y a Negredo y sólo firmara a Munir, ya ha pedido un punta para el mercado de diciembre.

Pese a que con Pako Ayestarán en el banquillo, el Valencia CF era un equipo que apostaba por jugar la pelota y llegar al área contraria en numerosas ocasiones, lo cierto es que los 9 tantos conseguidos en el campeonato doméstico contrastan y mucho con los 22 marcados por el FC Barcelona, los 16 del Real Madrid y Las Palmas, los 14 del Atlético o los 13 del Sevilla, todos ellos con uno o varios futbolistas entre los máximos anotadores del torneo.

Es cierto que el Villarreal, con 9 goles, lleva marcados los mismos goles que el Valencia. Pero hay diferencias: El equipo de Fran Escribá, que es el quinto clasificado en la Liga „el Valencia CF es decimoctavo y está en posiciones de descenso„, sólo ha encajado cuatro goles en contra por los 14 que le han endosado a Matt Ryan y a Diego Alves. Salen a dos encajados por partido.

Ya no es sólo una cuestión numérica ni estadística, porque el Valencia CF es el cuarto equipo del campeonato que más llega a la portería rival, sino de eficacia y de sensaciones. A nadie se le escapa que al conjunto valencianista le hace falta un «nueve». Ni Rodrigo ni Munir ni Santi Mina, son los jugadores de contrastada calidad que una plantilla de garantías y con aspiraciones europeas necesita. No tienen experiencia. Ni bagaje.

Entre Rodrigo, Munir y Santi Mina, llevan marcados 25 goles en Primera división. Los tres quedan muy por detrás de la cifra de goles marcados por el ex valencianista Paco Alcácer en la máxima categoría. Ya no hablamos de Negredo, otro ex valencianista. Alcácer, actual delantero del Barça, lleva anotados 33 goles en Primera, 30 de ellos como jugador del Valencia CF. Es decir, es un futbolista contrastado.

Ahí es donde radica el verdadero problema del Valencia CF. En que no tiene un delantero centro que marque diferencias. Si, además, miramos lo que ha costado cada futbolista, vemos que se produce un desfase entre el precio que el club de Mestalla ha pagado, y el rendimiento que el futbolista ha ofrecido. Porque entre Rodrigo, Santi Mina y Munir „si se hace efectiva la opción de compra„se han pagado 52 millones.

Alcácer, delantero de la cantera, no pudo salirle más barato al Valencia CF. Sin embargo, Rodrigo, que ya lleva tres temporadas en Mestalla, costó la friolera de 30 millones de euros. El jugador marcó 3 goles en 31 partidos en su primera campaña , 2 goles en 25 encuentros en su segunda, y ha anotado 1 gol en los siete este año.Sólo ha marcado 6 goles en 63 encuentros. Mina lleva marcados 15 entre el Celta y el Valencia CF y Munir, el «Nou», es un becario futbolístico en la máxima categoría. Sólo ha marcado 4 goles.