El Valencia Basket se estrenó hoy en la Eurocopa con una sólida victoria ante el Ratiopharm Ulm alemán, al que no dio opción en todo el encuentro gracias su intensidad en ambos lados de la cancha durante los cuarenta minutos y al que doblegó por casi cuarenta puntos (95-58).

El conjunto de Pedro Martínez consiguió mantenerse concentrado durante todo el encuentro pese a que su ventaja se disparó por encima de los veinte puntos en el tercer cuarto. Si Bojan Dubljevic fue su referencia anotadora en el inicio, luego se le unieron Antoine Diot, Pierre Oriola, Fernando San Emeterio y Rafa Martínez para desesperación de la defensa alemana.

El Valencia estuvo metido desde el principio. El buen inicio del Ulm en su liga, invicto tras cuatro partidos, los puntos de Babb, que empezó muy inspirado, y el físico del quinteto inicial alemán, hizo que los de Pedro Martínez empezaron enchufados en defensa.

En ataque, los puntos de Dubljevic, diez en el primer cuarto, dieron sentido a su buena circulación de pelota (19-10, m.7). Después, el ímpetu de Pierre Oriola y Vladimir Jankovic le permitió mantener su ritmo, lo que unido a la pérdida de potencia del Ulm con su rotación disparó la renta local (36-22, m.13).

Pero el Valencia no se frenó. Con Antoine Diot de nuevo a los mandos, los locales aceleraron el ritmo de sus ataques y castigaron los problemas de su rival en la transición defensiva. Sólo un par de acciones individuales del equipo alemán evitaron que llegaran al descanso ya con una desventaja de veinte puntos (48-34, m.20).

El paso por los vestuarios renovó las fuerzas del Ulm pero no sus ideas ni le dio más rigor en el juego. Por eso, tras frenar el hiperactivo Oriola el impulso inicial de los visitantes, el Valencia logró romper el choque de manera definitiva con un triple de San Emeterio y dos de Rafa Martínez (67-40, m.26).

El escolta catalán no había jugado en la primera parte pero entró al choque sin ansiedad y supo esperar su momento para anotar y convertirse en el sostén de la anotación de su equipo durante todo el tercer cuarto (71-45, m.30).

Con la victoria ya en el bolsillo, el Valencia no se relajó. Pedro Martínez mantuvo viva la rotación y los jugadores le respondieron para satisfacción de una Fonteta que vio a los suyos firmar con brillo la primera Victoria europea de la campaña.

Ficha técnica:

95.- Valencia Basket (26+22+23+24): Diot (11), Sastre (2), San Emeterio (8), Thomas (6), Dubljevic (14) -cinco titular- Van Rossom (6), Jankovic (12), Vives (2), Oriola (11), Sikma (11), Rafa Martínez (8) y Sato (4).

58.- Ratiopharm Ulm (16+18+11+13): Günther (3), Tadda (-), Babb (14), Morgan (12), Butler (2) -cinco titular- Sutton (3), Ohlbrecht (3), Ferner (-), Neumann (6), Hobbs (10) y Braun (5).

Árbitros: Zamojski (POL), Herceg (CRO), Van den Broeck (BEL). Eliminaron por faltas personales a los locales Oriola (m.39) y al visitante Gunther (m.31).

Incidencias: primer partido de la primera fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8300 espectadores.