El entrenador del FC Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha elogiado a su jugador Leo Messi, autor de un 'hat-trick' en la victoria blaugrana sobre el Manchester City (4-0) de este miércoles en el Camp Nou, y ha asegurado que el argentino es la "totalidad" del fútbol y que de él se puede esperar cualquier cosa aunque justo salga de una lesión.

"Si algo se puede esperar de Messi es esto, da igual los partidos que haya podido faltar. Es la totalidad del fútbol, los que le vemos entrenar no nos dejamos de sorprender. No por los goles, por la presión y por todo, es un referente sin toda duda", aseguró en rueda de prensa.

Pero más allá de Messi aseguró que el equipo estuvo "muy bien". "El equipo ha interpretado que necesitábamos el balón pero también presionar muy bien y ha salido el partido quizá con resultado exagerado, pero cuando los errores son claros y delante tienes tres jugadores como los que tenemos, son decisivos. Contentos por la victoria, vista la dificultad del rival hemos salido airosos", celebró.

"Sí, ha sucedido de todo en este partido. En fútbol imaginábamos algo así, continuas pérdidas de las dos equipos por la presión y así ha sido. Pero luego ha habido lesiones, jugadores en posiciones nuevas y todos a gran nivel, Mascherano en el lateral, Samuel de central derecho o entrar Lucas de golpe", comentó sobre las lesiones de Alba y Piqué y los cambios inesperados que comportaron.

Como clave del triunfo apuntó a los errores del City provocados por la buena presión de sus jugadores. "Ha habido errores dentro del partido muy graves y eso siempre es una ventaja. Aprovechar esos errores es clave y los del rival los hemos aprovechado. Vienen por mérito nuestro debido a la presión, y los equipos que queremos crear y jugar desde atrás esto puede suceder", advirtió.

"Se trataba de concienciarnos de que nuestro equipo debe ser bueno con el balón pero también sin balón. Se tiene que equilibrar el apartado ofensivo con el defensivo, ser un equipo que no te generen ocasiones. Hoy hemos sufrido algunas y ha estado bien Ter Stegen", celebró, pues las paradas del alemán fueron providenciales para mantener la portería a cero.

Y es que pese al 4-0 cree que el City estuvo "bien hasta el final del partido". "No he visto una mala actuación sino todo lo contrario. La expulsión es determinante y condiciona muchísimo. Son de esas situaciones que se pueden complicar y contra el City podía dar un esfuerzo extra suyo pero con nuestra presión hemos seguido provocando errores", argumentó.

"La verdad es que estoy bastante cansado, no solo por el partido sino por la preparación previa, preparar un partido contra Pep. Menos mal que solo hay un Pep, si hubiera cinco más en la 'Champions' sería todavía más dura. A ver si puedo dormir", concluyó entre sonrisas el técnico asturiano, que vuelve a ganar a Guardiola en la 'Champions' en el Camp Nou tras el triunfo sobre el Bayern (3-0) en 2015.

Guardiola: "Creo que no hemos estado tan mal"

A pesar de la abultada derrota, Pep Guardiola, no ha tenido la percepción de que su equipo haya "estado tan mal" y ha opinado que el partido ha terminado para su equipo, tras la expulsión de Claudio Bravo en el minuto 53.

"Fue difícil jugar. El partido estaba abierto hasta el momento de la expulsión. Hasta ese momento, hemos creado ocasiones de gol y algunas oportunidades en el área contraria", ha afirmado Guardiola en la rueda de posterior al encuentro disputado en el Camp Nou.

En este sentido, ha recordado que el City es un equipo en formación -"todavía nos estamos conociendo", ha subrayado- y ha defendido que, a pesar de la derrota, sus hombres han tenido opciones de marcar, por lo menos, un gol.

"Jugar aquí es muy complicado, pero lo hemos intentado. Tengo la percepción de que no hemos estado tan mal. Sabemos de donde venimos. Creo que hemos sido valientes, pero en diez contra once ha sido muy complicado y ellos delante son muy buenos", ha subrayado.

Asimismo, ha enfatizado Guardiola su planteamiento: "Hay dos maneras: poner los once detrás y perder. Como esto no lo sé hacer, hago lo que hemos intentado hacer hoy".

También ha tenido palabras de elogio para Leo Messi, autor de tres de los cuatro tantos del Barcelona. "Desde que lo conocí ya hacía estas cosas y las sigue haciendo", ha resaltado.