El Valencia Basket ha caído (73-68) en la cancha del Montakit Fuenlabrada, colista de la categoría. La derrota de los de Pedro Martínez, inesperada, ha sido la sorpresa de la jornada. El partido fue de dominio local desde su inicio, el conjunto valenciano nunca se encontró cómodo enla pista, hasta que en los instantes finales trató de lograr la remontada. Sobre la bocina, el ex jugador del Valencia Basket, Popovic, sentenció el encuentro con un lanzamiento triple desde site metros.

Fue la puntilla final a un partido en el que había muchas esperanzas de lograr mantener la buena racha de victorias a domicilio. En el choque Fernando San Emeterio ha logrado la marca histórica de los 12.000 minutos disputados en la Liga Endesa tras su periplo en la filas del Valladolid, Girona y Baskonia. El jugador «taronja» ha entrado de lleno en el selecto club de los 30 jugadores con más minutos disputados en la historia de la liga, pero lo hace de forma agriduclce por la derrota.

El Montakit Fuenlabrada sumó este sábado su primer triunfo como local en la presente Liga Endesa al imponerse por 73-68 a un Valencia Basket que no había sido derrotado como visitante, en un gran partido colectivo de los locales en el que brilló el letón Rolands Smits.

El joven alero letón, que jugó la mayor parte del partido como ala-pívot, cuajó un extraordinario partido en el interior con 17 puntos y cinco rebotes, canastas en los momentos 'calientes' del partido, como la que siguió al triple de Fernando San Emeterio a falta de un minuto y que tranquilizó al Fuenlabrada.

El conjunto madrileño se apoyó también en un gran trabajo del base esloveno Luka Rupnik en su debut en la Liga Endesa (5 puntos, 4 asistencias y 2 rebotes), apoyados por la potencia del serbio Ivan Paunic (14 puntos) y el croata Marko Popovic (12) que cerró el partido con un triple.

Por el equipo visitante, Guillem Vives (13 puntos), Fernando San Emeterio (12) y Joan Sastre (11) fueron los principales estandartes de un conjunto lastrado por los tiros libres en el último cuarto (anoto 5 de 12 en el periodo final y acabó con un escaso 57% de acierto final en este apartado).

El Valencia Basket comenzó dominador en una cancha en la que lleva tres temporadas sin perder, con un Bojan Dubljevic excelso, por dentro e incluso desde el triple, mientras los locales se agarraban a las penetraciones de Ivan Paunic.

Cuando Valencia parecía estirarse a goles de juego interior, aparecía el base esloveno Luka Rupnik, debutante hoy, con un triple y una penetración para cerrar el primer cuarto 21-20.

El conjunto local buscó en el segundo cuarto esa velocidad que le caracteriza, con Llorca unido a Rupnik al mando de las operaciones, Chema González y Rolands Smits firmes en defensa, y un parcial 10-0 (31-20, min. 14).

Pedro Martínez cortó la situación introduciendo a Sastre y Dubljevic -que se retiró lesionado, con un esguince fuerte en su tobillo derecho- y con el desacierto local (1/13 en triples) que le permitió reengancharse para el 37-33 al descanso.

Ese correcalles que tanto disfruta el Fuenlabrada siguió en marcha a la reanudación, pero el Valencia utilizó a Joan Sastre, capaz de sorprender continuamente al rival y encontró a Guillem Vives para apretar el encuentro en dos puntos (46-44, min. 25).

Cuatro minutos después, gracias al impulso de Vives que lo mismo robaba que anotaba desde 6,75 metros, Romain Sato empataba el duelo 49-49 y Cuspinera recurría a Rupnik y Rey para el último minuto. Un gancho de Smits era contestado por Rafa Martínez con un triple y a Rey se le hizo de noche con el tapón de Sikma.

Ese 51-52 al final del tercer cuarto presagiaba emoción para el último parcial, que Valencia intentaba enfriar con ataques posicionales y tiro exterior (triple de Vives 57-60, min. 33), al que Fuenlabrada respondía con Smits por dentro (61-60, min. 35).

Temblaban las muñecas en el conjunto 'taronja' por la presión local (5 tiros libres anotados de 13 intentos en este cuarto), pero no la de Popovic, que ponía el 66-61 con menos de tres minutos por delante.

Las ayudas defensivas del Fuenlabrada cegaban los ataques valencianistas y ni siquiera Vives encontraba el camino hacia Sastre, solo bajo canasta en contraataque seguro; pero San Emeterio, con un tirple con defensor encima, ponía el duelo en tres puntos a falta de un minuto (68-65).

Si hubo dudas, las disipó Rolands Smits con otra gran jugada interior y las enterró Marko Popovic con un triple lejanísimo que permitía al Fuenlabrada sumar su primer triunfo en casa y romper el inmaculado expediente del Valencia fuera de su feudo.

- Ficha técnica:

73 - Montakit Fuenlabrada (21+16+14+22): Hakanson (2), Popovic (12), Paunic (14), O'Leary (7), Diagne (4) -equipo inicial- Rupnik (5), Smits (17), González, Llorca (6), Cruz y Rey (6).

68 - Valencia Basket (20+13+19+16): Vives (13), San Emeterio (12), Sastre (11), Sikma (6), Dubjlevic (9) -equipo inicial-, Oriola (4), Diot, Thomas, Sato (2), Martínez (7) y Kravtsov (4).

Árbitros: Martín Betrán, Cortés, Pérez Niz. Sin eliminados

Incidencias: partido de la séptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Fernando Martín ante 5.006 espectadores, según los datos del club.