El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ha llegado a un acuerdo con la Empresa Municipal de Transporte de Valencia (EMT) para que el domingo 20 de noviembre, día de la carrera, se potencie la movilidad en transporte público con desplazamientos gratis para ciudadanos y corredores.

Según la organización de la carrera, la presencia de cerca de 29.000 visitantes que tomarán la ciudad con motivo del maratón y del 10K paralelo hace necesario el establecimiento de vías de trabajo conjuntas para facilitar el acceso principalmente a la hora de la salida.

Los detalles han sido anunciados en un acto celebrado en los exteriores del ayuntamiento de Valencia con la presencia de Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Giuseppe Grezzi, concejal de Movilitat Sostenible, y Josep Enric García, gerente de la EMT.

La EMT dispondrá un servicio especial de alta frecuencia en las líneas principales, que son nexos con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, 35, 95 y 99 entre las 5.30 y las 7.30 horas.

"En concreto, contaremos con hasta nueve autobuses más en dichas líneas y, asimismo, reforzaremos las demás", ha explicado Josep Enric García.

Con esta medida se pretende minimizar el uso de vehículo privado en un acontecimiento multitudinario como el maratón de Valencia, que movilizará a una gran cantidad de corredores.

"Hemos trabajado muy intensamente para poner en marcha tanto el operativo de información como un servicio especial de coordinación de semáforos que también facilitaría la intervención en caso de emergencia", ha concluido Grezzi.

La prueba moviliza a 1.300 voluntarios, quienes desde el viernes 18 al domingo 20 dispondrán de una tarjeta gratuita para desplazarse. "Es una alegría anunciar esta novedad, pues teníamos una deuda con los voluntarios. De hecho, es lo mínimo que podemos hacer por ellos", declaró Tejedor.