Es un imberbe de 17 años, es su primer año en el Mundial de Motociclismo y hoy saldrá desde la primera posición en la carrera de Moto3 en el Circuit de Cheste. En su casa, ante su gente, ante medio pueblo de Corbera (3.231 habitantes), que acudirá a animarle con todas sus fuerzas. Arón Canet consiguió ayer la «pole position», el mejor tiempo de todos los pilotos de la categoría, en una excepcional segunda parte de los entrenamientos oficiales. Lo hace 9 días después de haber sido operado de una doble fractura en la mano izquierda (quinto metatarsiano y radio distal de la muñeca). Hasta el jueves, los médicos no le dieron el visto bueno para correr.

Nada más terminar los entrenamientos, Canet demostró la fortaleza que le permite estar donde está. No sabe si infiltrarse para la carrera porque quizá, dijo, «es mejor sentir el dolor en la mano como estos días».

El box del Estrella Galicia 0.0 vibró durante los últimos minutos de los entrenamientos. 26 pilotos estaban separados por un segundo, con el valenciano Jorge Navarro más cerca de las primeras posiciones. El vallbonense, que ha firmado dos victorias (Aragón y Catalunya) este año antes del salto a Moto2 la próxima temporada, quedó finalmente muy lejos de los primeros (decimoséptimo). Le pasaron factura sus dos caídas, una el jueves en los libres y otra ayer. Entonces, cuando nadie lo esperaba, apareció el nombre de la otra baza del equipo, Arón Canet, encabezando la lista de tiempos. El piloto de Corbera, un chaval espabilado y corajudo, con cuerpo fibroso al estilo de un boxeador, demostró su infinita capacidad de sufrimiento. Tuvo paciencia para esperar al final de la sesión para, con los músculos y las articulaciones calientes, dar a tope de gas. Le salió bien la jugada. En una temporada irregular, Canet ha demostrado que es capaz de estar entre los primeros. Tras muchos intentos, consiguió subir al podio por fin en el GP de Australia, el mes pasado. Hoy quiere repetir.

En un fin de semana en constante progresión, el joven corberense logró arañar décima a décima diferencias a su mejor vuelta rápida para acabar convirtiéndose en el mejor de la categoría, por delante del campeón del mundo, Brad Binder. En la pista rodaba también el tercer valenciano en liza, el cullerense Vicente Pérez, de 18 años, invitado para correr su primera carrera del Mundial en Cheste como piloto sustituto. Sólo pudo ser el vigésimoprimero, que no está nada mal escrutando la tabla de tiempos. Sólo le separó poco más de medio segundo de Canet.

Junto al joven Canet en la primera línea de la formación de salida estarán el surafricano Brad Binder y el japonés Hiroki Ono (Honda), mientras que la segunda la compondrán el italiano Nicolo Bulega (KTM), el español Juanfran Guevara (KTM), que protagonizó un momento espectacular durante la prueba oficial, y el también transalpino Niccolo Antonelli (Honda).

La carrera de Moto3, la más «valenciana» de todas (Iker Lecuona compite en Moto2 también como novato y Héctor Barberá lo hace ya consolidado en MotoGP), se presenta igualadísima. Que 27 pilotos estén tan sólo distanciados por 1 segundo habla muy bien de lo que hoy puede ocurrir en la pista. Jorge Navarro, pese a la distancia, tampoco está descartado para verlo pronto en el grupo de cabeza.

Poco antes de llegarse al ecuador del entrenamiento, Juanfran Guevara sufrió un «latigazo» de su moto que a punto estuvo de tirarlo al suelo, pero el piloto de Lorca se asió con fuerza al manillar para conseguir controlarla desde un lateral de la misma como si de un caballo salvaje se tratara y al más puro estilo de una imagen muy semejante a la protagonizada hace décadas por el estadounidense Randy Mamola con su Honda NS 500.

Terminada la sesión, Canet dijo estar «muy contento y satisfecho del resultado de los entrenamientos», para aclarar que todavía no sabe si se infiltrará para la carrera. «Hablaré con los médicos para decidir si me infiltran o no para la carrera, aunque, personalmente, prefiero no hacerlo y sentir el dolor tal y como lo he tenido trabajando estos días», reconoció. «La mano me duele mucho pero intentaré terminar la carrera, que creo que será bastante complicada ya que todos los pilotos tienen muy buen ritmo, pero conseguir el mejor tiempo de entrenamientos en casa ya es para mí un gran resultado», aseguró el piloto del equipo Estrella Galicia 0'0.

Sobre su estrategia para la carrera explicó que se centrará en «hacer una buena salida y rodar con el grupo de cabeza, aunque tendré que ver cómo responde la mano durante las 24 vueltas».

Jorge Navarro no pierde la fe

Por su parte, Jorge Navarro aseguró que la caída que sufrió por la mañana le restó «el plus de confianza necesario» para llegar a las posiciones de cabeza. «Aunque hemos trabajado bien, los tiempos están realmente apretados y la falta de ese extra se ha traducido en estar el decimoséptimo en parrilla», agregó. El piloto valenciano dijo que tratará de mejorar, junto con su equipo, «algunos pequeños detalles» que le ayuden a progresar en la carrera de hoy, donde tendrá que «luchar mucho» si desea estar «en las posiciones de delante».