El Maratón de Valencia está ya a la vuelta de la esquina. Los maratonianos y maratonianas, desde los más cualificados, hasta los más humildes, ultiman sus preparativos y entrenamientos para esta importante cita. Pero la verdad es que todos ellos llevan ya varios meses con un intenso y progresivo calendario. Desde el club Cárnicas Serrano, conscientes de la importancia de entrenar en grupo y conseguir esa motivación extra, hace ya varias temporadas que vienen organizando unos entrenamientos colectivos en los que se invita a algunos de los mayores expertos de la disciplina en España para que ejerzan de anfitriones y motiven al personal. En este 2016, por ejemplo, han llegado a la capital del Turia nombres de la talla de Estela Navascués (2:32:38), Azucena Díaz (2:31:45) y Carles Castillejo (2:10:09), que compitieron en los Juegos de Río, así como Nacho Cáceres (2:11:58), olímpico en Londres, 2012, Rafa Iglesias (2:10:44), campeón de España de maratón en 2009, o Paula González (2:31:18), la actual campeona de España de Maratón y Medio Maratón.

«Hay que hacerlo todo despacito»

Ellos dieron buenos consejos a los que se acercaron a los entrenos del cauce del Río Túria desde el 1 de octubre hasta el pasado 12 de noviembre. Por ejemplo, Castillejo, compara correr esta carrera con el plato valenciano por excelencia: «El Maratón hay que prepararlo como una buena paella. Tienes que hacer todo despacito, guisando los ingredientes poco a poco. La Maratón es igual, hay que ir cociéndola a fuego lento para llegar al kilómetro 30, que es cuando empieza la parte realmente complicada. El que debuta no ha de tenerle miedo, el primero es para disfrutarlo».

Cáceres, que estará el domingo en la salida del Maratón de Valencia, junto a Rafa Iglesias, también se enfoca a los debutantes: «Las personas que corran su primer Maratón se han de divertir y disfrutar porque es la única vez que van a correr su primer Maratón. Esta carrera para mí es un viaje hacia el interior de uno mismo, lo que puedes descubrir de ti mismo preparando un Maratón es alucinante. Te enseña cosas de ti que desconocías y te ayuda a superar situaciones que pensabas que no serías capaz, y eso luego lo extrapolas a tu vida diaria. Maratón significa aprendizaje».

La olímpica Azucena Díaz se centra en las sensaciones durante la larga carrera: «No hay que perderle el respeto a la prueba, hay que salir con confianza y saber que se va a pasar por diferentes etapas en las que se pasa mal, pero tenemos que pensar que en meta está la gente que nos quiere esperándonos y eso lo puede todo».

Claves para desayunar

Todo el entrenamiento y la preparación previa se puede ir al traste si no sabemos bien qué comer antes de la prueba para no sufrir indigestiones. En este sentido, Estela Navascués da un útil consejo: «El día de la carrera el desayuno no debe incluir lácteos. Podemos tomar tostadas, mermeladas, frutos secos y plátano. Luego, recomiendo que se haga un buen calentamiento y afrontar la prueba con la cabeza fría y los pies calientes, yendo de menos a más».

Por su parte, Rafa Iglesias se centra en la importancia de disfrutar del momento: «Una cosa que no debe olvidar el corredor es que corremos para buscar una marca, pero sobre todo corremos para ser felices, por lo que recomiendo que disfruten de cada momento y kilómetro. El día de la competición debe ser una fiesta».

Por último, la campeona nacional, Paula González, que cerró los entrenamientos de Serrano el pasado día 12, aconseja no dejar las cosas para el último momento: «La semana de la carrera los deberes ya están hechos y hay que intentar desconectar y no estar todo el rato pensando en la Maratón. Ya hay que tener todo decidido, avituallamientos, estrategia de carrera, etc. El día de la prueba yo me levanto sobre las 5 de la mañana para desayunar con calma y que el cuerpo llegue a línea de salida activado».

Un día para disfrutar de la ciudad de un modo distinto y también para vivir sensaciones únicas.