El partido de ida de dieciseisavos de final de Copa, mañana en Leganés, podría parecer un estorbo, con todos los problemas urgentes que debe resolver el Valencia. Sin embargo, el torneo del ko puede ser también una bendición para el club de Mestalla. Una oportunidad para recuperar el prestigio deportivo. Una competición de formato corto que puede servir para salvar una temporada que, ya a estas alturas, puede ser ya catalogada como mediocre. En mitad de la crisis, la posibilidad de jugar una final de Copa reactiva a todo un club. El desplazamiento en masa de los aficionados, la expectativa de un título...

Con las actuales prestaciones del Valencia podría parecer imprudente y casi utópico pensar que el equipo de Prandelli puede aspirar a llevarse la competición, pero se da la circunstancia de que en dos de las tres últimas veces que el Valencia ha logrado llegar a la final, el rendimiento en el campeonato de la regularidad fue más que decepcionante.

En la temporada 1994/95, el Valencia acabó la temporada en décima posición, con 38 puntos (se contabilizan dos puntos por victoria). Las expectativas generadas por el primer proyecto de Paco Roig, con un equipo renovado y el fichaje de Carlos Alberto Parreira como técnico, solo se vieron reflejadas en la Copa del Rey. El Valencia de Mijatovic y Penev apeó por el camino al Real Madrid de Valdano en una vibrante eliminatoria. No obstante, fue el técnico José Manuel Rielo el que acabó clasificando al equipo para la final, perdida en el accidentado partido suspendido por la lluvia contra el Deportivo.

2008: el título no celebrado

El último título logrado por el Valencia, la Copa del Rey de 2008, también se produjo cohabitando con una campaña de Liga desastrosa. De hecho, era tan acuciante la necesidad de reaccionar en el campeonato de la regularidad, que la brillante victoria en la final sobre el Getafe (3-1), solo fue celebrada en el césped aquella noche, cancelando todos los fastos habituales en Valencia. Se le consideró, equivocadamente, un título en penumbra. El equipo de Ronald Koeman caía en picado hacia los puestos de descenso, con el club presidido por Juan Soler envuelto en la tormenta institucional con Albelda, Cañizares y Angulo apartados. No obstante, el camino en la Copa fue idílico. El Valencia logró eliminar a rivales de envergadura como el Atlético o el Barcelona, en semifinales.

La Copa es la posibilidad más rápida de ir a competición continental „la Liga Europa„ y además, en caso de eliminar al Leganés, el resto de eliminatorias previas se disputarán concentradas entre enero y el 8 de febrero. En 5 semanas se podría llegar a enmendar un año de errores.