La final de la primera edición del BBVA Abierto Ciudad de Valencia, torneo ITF 25.000 que se disputa sobre tierra batida en las pistas del CT Valencia, se suspendió ayer debido a la lluvia que cayó durante toda la jornada y se jugará hoy, a partir de las 10:00 horas. La final entre la italiana Jasmine Paolini y la holandesa Quirine Lemoine debía haber comenzado a las 12:30 horas, pero la lluvia que caía sobre la ciudad obligó a posponer sucesivamente el inicio de la misma a la espera de que dejara de llover y se pudiese acondicionar la pista. Sin embargo, la incesante lluvia llevó a la organización del torneo, dirigido por la tenista Anabel Medina, a tomar la decisión definitiva de aplazar la final.

Homenaje a las campeonas

Por otra parte, la mañana estuvo marcada por un bonito homenaje. Las componentes del equipo español que ganaron la Copa Federación en 1995 fueron homenajeadas en Valencia, con motivo del 21 aniversario de la victoria ante Estados Unidos. Ellas coincidieron en señalar que el actual combinado nacional tiene potencial para reeditar los éxitos de aquella época. Conchita Martínez, actual capitana del combinado nacional de la Copa Federación, formó parte de aquel equipo junto con Arantxa Sánchez Vicario, única ausente en el homenaje de ayer, Virginia Ruano, María Antonia Sánchez y el capitán Miquel Margets.

Todas ellas recibieron en el CT Valencia, sede de aquella final y escenario del BBVA Open Ciudad de Valencia que esta semana celebró su primera edición, un homenaje por aquel triunfo, primero que se consiguió en territorio español.

«Aquella época fue impresionante. Ganar cinco copas en cinco finales. Siempre estábamos ahí. Vivirlo ahora como capitana es un sentimiento que te recuerda muchas cosas de cuando jugabas y soy una privilegiada de poder sentirlas», comentó Conchita Martínez.

Margets, que capitaneó aquel exitoso equipo, recordó que España se enfrentará en primera ronda del Grupo Mundial a las vigentes campeonas, la República Checa, aunque apuntó que «hay equipo para competir con cualquiera» y aseguró que a la actual capitana Conchita Martínez no hace falta que le dé consejo alguno. «Conchita es una persona lo suficientemente capacitada y con la experiencia para no necesitar consejos. Lo está haciendo muy bien y ha conseguido algo muy importante como es devolver a los dos equipos a la máxima categoría. Y lo único que le deseo es mucha suerte en el objetivo que es luchar por conseguir el título».