El Club de Tenis Valencia albergó la semana pasada el BBVA Open Ciudad de Valencia de tenis femenino, en el que compitieron 80 jugadoras de 23 nacionalidades con el objetivo de sumar puntos para alcanzar el top100 del ranking WTA, en uno de los torneos mejor considerados en el circuito ITF.

Dirigido por Anabel Medina, el Open Ciudad de Valencia repartió 25.000 dólares en premios y creó un galardón para la ganadora diseñado por la empresa valenciana Lladró.

«Para nosotros es muy importante que Valencia celebre de esta competición en la que la mujer deportista es la protagonista», declaró Maite Girau, concejala de Deportes del Ayuntamiento.

En el cuadro final individual del torneo valenciano participaron 32 jugadoras, a las que hay que sumar otras 32 en las eliminatorias previas, además de las 16 que compitieron en dobles. Precisamente, la pareja formada por Lina Gjorcheska y Galina Voskoboeva, se alzó con el título al imponerse en la final a Alicia Herrero y Ksenija Sharifova. El título individual fue para la italiana Jasmine Paolini al superar en la final a la holandesa Quirine Lemoine (1-6/6-2/4-6).

Además de la vertiente deportiva, el torneo mostró también compromiso con la integración a través del tenis, ya que firmó un acuerdo con la fundación Sound Tennis para promocionar el tenis para ciegos y con FESA para promover el tenis en silla de ruedas. Asimismo, se realizaron diferentes actividades complementarias como conferencias y talleres, en las que participaron 50 conferenciantes y a las que asistieron más de 500 personas.

El torneo organizó también un homenaje al equipo español femenino que conquistó ante Estados Unidos en 1995 la FedCup en las instalaciones del Club de Tenis Valencia y en el que participaron las jugadoras Conchita Martínez y Viví Ruano, presentes en aquella eliminatoria, junto a Arantxa Sánchez Vicario y María Sánchez Lorenzo, con Miguel Margets como capitán.