La secretaria de Deportes del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, ha defendido hoy el interés deportivo, cultural y económico de la Subida del Garbí. "Es una competición deportiva muy arraigada en la Comunitat Valenciana que, no sólo fomenta la práctica del deporte, sino que, además, pone en valor uno de los entornos naturales más relevantes de la provincia de Valencia, como el parque natural de la Calderona". "Debe haber excepcionalidades. No olvidemos que la carrera se celebra en una carrera asfaltada", ha asegurado.

La también diputada autonómica ha realizado estas declaraciones tras la decisión de la Conselleria de Medio Ambiente de cancelar la Subida al Garbí, fijada para el sábado y el domingo en el término municipal de Serra, sobre una carretera asfaltada por la que discurren al año 385.000 vehículos. "Es responsabilidad de los poderes públicos hacer compatible la protección de nuestro entorno con el uso y disfrute de la ciudadanía y, en este caso, con la práctica deportiva", ha indicado.

La dirigente socialista ha apelado al "sentido común" para que este evento finalmente pueda celebrarse. "Dentro de la interpretación de las normas, la legislación autonómica general y el decreto competente permiten la celebración del evento". Caballero ha asegurado que desde el PSPV "hemos defendido siempre la alianza entre la preservación de nuestros recursos, con el buen uso de los mismos por parte de la ciudadanía. Por ello, consideramos que la decisión de la Conselleria no es la más acertada".

La secretaria de Deportes de la CEP ha recordado que la prueba deportiva "discurre por carreteras asfaltadas y, por tanto, no afecta a la integridad del parque natural". En este sentido, ha subrayado que "desde el máximo respeto a la legalidad y a la posición del Consell debemos mostrar nuestra disconformidad con esta medida, especialmente porque no afecta de ningún modo al parque natural".