El Ayuntamiento de Serra recurrirá ante los tribunales la decisión de la Conselleria de Medio Ambiente de prohibir la Subida al Garbí de mañana. La anulación de la carrera se produjo ayer, ya en tiempo de descuento, con una carta enviada a la organización en la que Medio Ambiente amenazaba con la actuación de la Policía Autonómica para impedirla. Una decisión que provocó ayer la respuesta virulenta de la organización, que se siente respaldada legamente para la celebración del rally decano de la Comunitat Valenciana, para el que había inscritos 56 vehículos. El Plan Rector de Ordenación de Recursos Naturales deja a un lado de la prohibición las pruebas que se celebren «por carretera asfaltada». Y la Ley de Espectáculos Deportivos deja al ayuntamiento como única autoridad competente para decidir en este tipo de situaciones.

El consistorio criticó anoche a la conselleria en un comunicado «por haber esperado hasta el día de antes para prohibirla». Medio Ambiente había emitido un informe desfavorable a la disputa de la prueba el pasado lunes, pero eso no impidió que la organización presentase dos días después, el miércoles, el rally. Desde el principio se ha sentido respaldado por la legalidad, teniendo en cuenta que existe una ley y un decreto autonómico con rango superior a la orden de prohibición de Medio Ambiente, conselleria que se ha quedado sola en su decisión de impedir la prueba. Tanto el director general de Deportes del Consell, Josep Miquel Moya, como la diputada de Deportes del PSPV, Mercedes Caballero, han defendido desde el principio la celebración de la Subida. La prohibición se basa en una orden de 2010 referente al Plan de Uso del Parque Natural de la Sierra Calderona.

«El Ayuntamiento de Serra, a través de su alcalde, Javier Arnal, ha agotado hasta el último momento todas las opciones para conseguir que la tan esperada Subida al Garbí pudiera realizarse con total normalidad», rezaba el escrito. «Acatamos la resolución por imperativo legal, pero de ningún modo la compartimos. Han dejado sin efecto la voluntad de la población local», continúa.

El consistorio que gobierna Javier Arnal (PSPV) « interpondrá todos los recursos legales oportunos para luchar por recuperar la mítica prueba», que se celebra sobre un tramo de carretera por donde circulan 385.000 vehículos al año. Los tres organizadores (Escudería Bengala, Federación de Automovilismo de la Comunitat Valenciana y Serra) habían presentado anteriormente alegaciones al informe desfavorable que no habían sido debidamente resueltas de manera previa al requerimiento, hecho que lo convierte en nulo de pleno derecho, indica el comunicado.

Para Manuel Aviñó, presidente de la federación, en todo momento han estado «amparados bajo el paraguas legal. A la vista de los hechos acontecidos, serán los tribunales los que devuelvan a la afición esta prueba centenaria».

Conflicto legal

El jueves, el director de la organización, Manuel Durán, presentó un escrito de alegaciones a la conselleria. «De las presentes alegaciones, se pone de manifiesto la existencia de un conflicto (...) en cuanto a la Orden de la Consellería de dictar una norma que impide la autorización (...) cuando el PORN y el PRUG si lo permiten de manera excepcional», apunta. «¿Puede una orden de una Conselleria, que finalmente obedece a la potestad reglamentaria de la administración autonómica valenciana, decidir expresamente impedir una actividad normativa de mayor rango permite? Estamos por tanto ante un posible conflicto de jerarquía normativa. Y la respuesta es evidentemente: No. Cuestión que también conoce la Abogacía General de la Generalitat», añade el texto.

Se ha solicitado al Servicio Territorial de Medio Ambiente para que, de conformidad con el art. 11 de la Ley 2/2015 de 2 de abril de la Generalitat de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, se ha presentado solicitud de acceso a información pública, solicitando copia íntegra de los expedientes de autorización de la prueba deportiva Subida al Garbí de años anteriores, en concreto de las ediciones del 200 7 y 2013, para su análisis.