La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte publicó ayer en el DOGV la resolución de las becas académico-deportivas para deportistas valencianos menores de 26 años. Es la primera vez que se otorgan este tipo de ayudas a deportistas con resultados destacados de nivel A y B, que combinan el esfuerzo en competiciones deportivas con sus estudios.

La línea de ayudas prevé 100.000 euros, que se han repartido entre 164 beneficiarios, de los cuales 83 son chicas y 81 chicos, de 34 federaciones deportivas valencianas, con una media de ayuda por beneficiario de 600 euros anuales.

Según el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, la cantidad de ayuda es «modesta, pero es un gran paso, ya que antes no se contemplaban estas becas. Con esta nueva iniciativa velamos por los jóvenes deportistas valencianos que combinan la competición y los estudios. Son becas que ayudan a sufragar gastos que se generan tanto de las competiciones como de los estudios en centros educativos de nuestro territorio», añadió.

Se han beneficiado 17 deportistas de remo,; 16 de atletismo, 12 de rugby, 11 de vela, nueve de judo y taekwondo, siete de orientación, seis de béisbol, lucha, ciclismo, pelota y natación, 5 de fútbol y de piragüismo. También se han dado 4 de gimnasia adaptada, kárate, balonmano, natación adaptada y triatlón, tres de frontenis y de actividades subacuáticas, dos de sofbol, baile deportivo, gimnasia y halterofilia, y una de tenis, tiro con arco, salvamento y socorrismo, baloncesto, bádminton, kick-boxing, caza, patinaje y esgrima.