«Este es Matt Ryan, nuestro portero titular», afirmó meses atrás el entonces director deportivo del Valencia CF, Jesús García Pitarch, en el centro australiano de Singapur, durante el viaje que una representación del club realizó a tierras asiáticas para reunirse con el máximo accionista, Peter Lim.

Ryan se las prometía muy felices. Disfrutaba de la confianza del propietario, del secretario técnico y del entrenador, Pako Ayestarán, que le dio la titularidad en los primeros partisdos de Liga. Era un fijo con Australia en los partidos de clasificación para el Mundial 2018. Pero cinco meses después, la vida de Ryan ha dado un giro radical. Inesperado. Tanto, que el portero del Valencia no entrenó ayer y viajó a Bélgica para jugar cedido en el Racing Genk, operación que el conjunto belga ha hecho ofial esta mañana.

Matt Ryan llegó al Valencia procedente del Brujas en julio de 2015 por 7 millones de euros . A sus 23 años, el guardameta fue el segundo fichaje más caro de la historia del fútbol australiano „por detrás de Viduka„ y el fichaje más caro de un portero en la historia del club de Mestalla. Sin embargo, y pese a que todo apuntaba que el meta se haría con la titularidad, la continuidad en la entidad de Diego Alves, cuya salida de Mestalla parecía cantada, y el auge de Jaume, acabaron por condenarlo al ostracismo pese a haber sido nominado al premio LaLiga World Player 15-16.

Bajo esta perspectiva, y consciente de que su concurso en el Mundial con Australia corría peligro, el guardameta planteó su salida del Valencia. Su intención inicial era continuar en España, y surgió la opción de jugar en Osasuna, pero el interés con el club rojillo no se concretó. Ni con Cesare Prandelli ni con Voro, Ryan tenía la más mínima oportunidad de jugar. Ni en la Liga ni en la Copa. Pasó de ser el elegido a ser el tercer portero. Y luego, el descarte para abrir hueco a futuros fichajes del Valencia.

Regreso a Bélgica

Días atrás surgió la posibilidad de volver a Bélgica. El Anderlecht sonó con fuerza. También su exequipo, el Brujas, sondeó la posibilidad de recuperarlo. Pero el Racing Genk, que había perdido por lesión a su portero titular, el holandés Marco Bizot, aquejado de un grave problema en el tobillo, intensificó su interés.

En el Genk está jugando de titular Nordin Jackers, meta suplente de 19 años, que no pudo evitar la derrota el sábado de su equipo 1-0 en casa de Mechelen. La llegada de Ryan supondía un gran refuerzo para el equipo.

Ayer, el entrenador del Valencia, Voro, hablaba sobre el futuro de Matt Ryan. «Con Fede y Ryan se está buscando la mejor opción para el club y para ellos. Se está trabajando en ello, todavía no está definido, pero sí bastante encauzado. Ninguno de los dos ha estado entrenando», señaló el técnico valencianista.