Orihuela dará este miércoles el pistoletazo de salida a la 68ªedición de la Volta ciclista a la Comunitat Valencia-Gran Premi Banc Sabadell, que hasta el próximo domingo día 5 en Valencia, reunirá a 200 corredores de 25 equipos en una carrera de cinco etapas que busca su consolidación, después de que la pasada temporada volviera al calendario ciclista internacional tras ocho años de ausencia.

La presente edición de la gran ronda ciclista valenciana por excelencia contará con la presencia de Nairo Quintana (Movistar) como gran aliciente de la carrera. El corredor colombiano es el actual ganador de la Vuelta a España, además de disfrutar de un palmarés envidiable con una victoria en el Giro de Italia (2014) y tres podios en el Tour de Francia ( segundo en 2013 y 2015, además de tercero en 2016). Quintana comenzará a preparar a conciencia su temporada en Valencia, puesto que este año el colombiano ya ha desvelado que su objetivo es conquistar el Giro del Centenario en Italia y el Tour de Francia.

Habrá una presencia de 12 equipos World Tour. El Team Sky irá de nuevo con Wouter Poels (ganador de la pasada edición); el BMC Racing Team; el Orica con los hermanos Yates; el Etixx Quick Step con Philippe Gilbert y Dani Martin; el Cannondale-Drapac con Pierre Rolland; Astana con Luis León Sánchez; AG2R con Gediminas Bagdonas; Team Lotto; el Jumbo Team Dimension Data; Katusha con Martin.

La Vuelta que ha organizado el director de la prueba, Ángel Casero, junto al director técnico, Rafa Casero, consta de cinco etapas muy exigentes. Hay para todos los gustos. Desde una crono por equipos hasta el clásico final urbano, pasando por la exigente montaña. La primera etapa será una crono por equipos de 37,9km con salida y llegada en Orihuela.

La segunda etapa, con un recorrido de 178,6 km, partirá desde Alicante y recorrerá todo el interior de la provincia con cuatro puertos de montaña (Alto de Maymo, Xixona , Benifallim y dos pasos por El Montgó) y finalizará en la población de Dénia. Esta etapa es realmente dura, con unas carreteras sin un metro llano y muy decisiva dentro de la Volta.

La tercera etapa se desarrollará por la provincia de Valencia con salida desde la localidad de Canals y recorrerá muchos municipios: Alcúdia de Crespins, Xàtiva, Manuel, Carcaixent, Alzira, Guadassuar, L´Alcúdia, Carlet, Catadau, Llombai, Real de Montroy, Turís, Chiva, Cheste, Loriguilla, Vilamarxant, Pedralba y Llíria, con la meta situada en Riba-roja.

El sábado cuatro de febrero llegará la etapa reina, con salida desde Segorbe y meta en Lucena del Cid que estará compuesta por 6 puertos de montaña (Arenillas, Zuzaina, Castillo de Villamalefa, Puertomingalvo, El Collado del Vidre y Mas de la Costa). Será la etapa decisiva de la Volta, ya que está compuesta por puertos de montaña con rampas muy duras y estrechas. Por último, la quinta y última etapa tendrá un recorrido llano salvo el Alto del Oronet. Este corolario de la Volta partirá desde Paterna y finalizará en la plaza del Ayuntamiento de Valencia con un circuito urbano de 7,2km.