El Valencia Basket ha desaprovechado una ocasión de oro para conquistar su segunda Copa del Rey, tras la ganada en 1998 ante el Joventut en Valladolid. Después ha perdido su cuarta final en 18 años, otra vez a manos del Real Madrid. Lo ha hecho con la cabeza alta, tras estar todo el partido intimidando a su rival. Lo tuvo muy cerca en los últimos minutos le impidieron ganar el partido, tras sobreponerse a las adversidades.

El Valencia Basket mantuvo sieimpre el tipo sobre la cancha. Aguantó el ritmo infernal con el que su rival inició el partido y gracias a un gran trabajo defensivo y la efectividad de Dubljevic se fue al final del primer cuarto con una desventaja razonable de 6 puntos (22-16). Un triple de Sastre y otro de Sato a la vuelta al partido frenaron el ímpetu del Madrid por aumentar su ventaja, que nunca llegó a ser superior a los 10 puntos (40-30, min. 15) tras un triple de Llull mediado el segundo cuarto. La reacción naranja fue inmediata. Del intercambio de triples antes del descanso, salió ganador el Valencia Basket, que remató su aproximación en el marcador con un excelente juego interior (47-45 al descanso).

La emoción aumentó en la segunda parte. El Madrid volvería a distanciarse a 7 puntos (61-54), pero dos acciones inmediatas de San Emeterio y Oriola equilibraron otra vez el marcador (61-60). La igualdad fue absoluta hasta el final del penúltimo cuarto, pese al protagonismo de Llull en los tiros. El 74-71 del final del tercer cuarto auguró un epílogo apasionante

Dubljevic mantuvo la eficiencia tarona bajo el aro durante un rato, pero el Madrid tiró de sus especialistas en el tiro. Llull y Carroll no perdonaron para situarse con 82-76, antes de la enésima reacción seria del Valencia Basket (82-81) tras un triple de Van Rossom. Restaban 4 minutos para el final. Un canastón de Sikma puso el 87-85 en el electrónico a falta de 2.58, con las pulsaciones al máximo. El Madrid abrió de nuevo una brecha (95-87) que parecía insalvable, tras otro triple estratosférico de Llull. Dos acciones de San Emeterio y Sikma recuperaron la emoción del partido (95-91) a falta de 24 segundos, con tiros libres para Dubljevic, Falló el primero (95-92) a 16 segundos. El partido se fue a 97-92 y a falta de un segundo anotó otro triple San Emeterio. 97-95 con dos segundos de tiempo. El balón se fue a las manos de Sastre en la mitad de campo y hubo vídeo para confirmar. Los árbitros le dieron el balón al Valencia Basket, con 9 décimas para igualar el partido o ganarlo con otro triple. Pero no hubo tiempo ni de armar bien la última jugada.