El 20 de noviembre del presente año, Pasto, capital del departamento de Nariño, al su colombiano, frontera con Ecuador, será el escenario de la ceremonia inaugural del IX Campeonato Mundial de «Chaza», nombre del Juego de Pelota en las tierras colombianas.

Todo está preparado en el orden técnico, con unas previsiones de participación y de asistencia de espectadores que, según fuentes oficiales de la organización: «Nos permiten aventurar que será un evento que marcará un antes y un después en el juego de Pelota a Mano».

El Mundial llegará meses después de la firma de los tratados de paz entre las organizaciones guerrilleras y el gobierno de la nación que preside Manuel Santos, presidente del comité de honor de la competición. Esta anhelada paz, en territorios como Nariño, especialmente castigados por la guerrilla y el narcotráfico: «Vendrá acompañada de acciones que persigan, además de una verdadera reconciliación, políticas de atención a los más vulnerables, iniciativas de carácter social en las que el deporte popular, en nuestro caso la chaza, puede ser un vehículo que ayude a esa concordia nacida en las mismas entrañas del conflicto», según palabras de Jesús Mier, presidente de la Liga de Chaza de Nariño.

Justamente en la semana en la que se procede a la entrega de armas en dos de las zonas calientes de Nariño, el presidente de honor de la CIJB, José Luis López y el presidente de la CIJB, José Daniel Sanjuán, acordaban iniciar un proceso por el que la organización que aglutina a más de veinte países que mantienen el viejo deporte de la pelota, " coordinará esfuerzos para que en ese proceso del postconflicto colombiano el juego de pelota colabore a la normalización de la vida en los corregimientos del interior de Nariño», en palabras del presidente de la confederación internacional.

En este sentido, José Luis López adelantaba, el propósito de que la Fundación que lleva su nombre de participar de una manera activa en ese proyecto: «Cuando visitamos en 2005 el departamento de Nariño pudimos comprobar los deseos de paz de sus gentes. Ahora ha llegado el momento de que la CIJB, en colaboración con el gobierno colombiano, ayude a recuperar el deporte de sus gentes, ayudando a la creación de escuelas que tendrán en el próximo Mundial un gran escaparate internacional», afirma.

A mediados de abril están previstos, según la programación preparada por la secretaría de deportes de la gobernación de Nariño, los actos del lanzamiento del torneo. Será el momento de presentar el proyecto de colaboración solidaria de la CIJB.