Este fin de semana comienza «Escola de Rugby», proyecto pionero en España, y en el que participarán más de 2.000 niños de 28 colegios, y cuyo objetivo es promover el rugby como deporte de base entre los más pequeños. La iniciativa, en la que colaboran los deportistas olímpicos Patricia García y César Sempere, que ejercerán de responsables de la formación de los 16 monitores, aprovechará la disputa del derbi entre el CAU y el Andemen Tatami para celebrar su primera jornada.

«Escola de Rugby» es una iniciativa organizada por Ruck Consultancy e impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso. El proyecto está dirigido a niños de 5º y 6º de primaria, y contará con 20 sesiones deportivas que se celebrarán en el campo de rugby más cercano al centro escolar, con el objetivo de que practiquen el deporte del balón oval en su entorno natural. Cada día, asistirán una media de 100 niños, que aprenderán de forma gratuita los valores del rugby y su aplicación en la sociedad.

El objetivo de la «Escola» es el de fortalecer, mantener e impulsar el rugby como deporte escolar en la Comunitat, darlo a conocer como una disciplina con valores propios y diferentes a otro tipo de modalidades, lograr nuevas adhesiones y atraer a nuevos deportistas a los campos valencianos promocionando así los clubes locales. El proyecto cuenta con la colaboración de 16 monitores, coordinados deportivamente por César Sempere, jugador olímpico en Río, que se encargarán del día a día de las jornadas con el objetivo de que los menores reciban lo que ya se conoce como «el legado» de Escola de Rugby y que, según la también olímpica Patricia García, es una formación basada en que «mejores personas hacen mejores jugadores».

Los clubes que ya se han confirmado como participantes a través de sus monitores son el Tecnidex, Universidad Católica, Les Abelles, Andemen Tatami, CAU, Edetans Moncada, La Safor y Estudiantes.

Los dos referentes del rugby nacional, Patricia García y César Sempere, fueron los coordinadores técnicos del programa «Formador de Formadores», pionero en España e incluido en el proyecto «Escola de Rugby», que tuvo lugar en el Polideportivo de Quatre Carreres y durante el cual se formó a monitores de rugby en activo, en los valores que la Escola quiere transmitir.

César Sempere estará presente durante las jornadas educativas para los colegios y se encargará de supervisar el trabajo de los monitores y resolver las dudas pedagógicas relacionadas con este deporte.

El Plan Formación de Formadores se realizó con la pretensión de que los monitores de rugby conocieran de primera mano las claves del éxito para poder trasladar los principales valores del rugby a los más pequeños y mejorar así el trabajo que ya estaban realizando en sus diferentes clubes.