Víctor Casadesús (Algaida, 32 años) es un delantero particular. En ninguna de sus últimas ocho temporadas, cuatro de ellas como levantinista, ha conseguido llegar a los diez goles. Sin embargo, su presencia en algunos partidos es determinante. Lo volvió a demostrar el pasado domingo en el Ciutat de València, levantando un encuentro que el Levante UD parecía tener perdido en la segunda parte. Revitalizó el ataque granota, resucitó a Juan Muñoz, marcó el gol del empate y forzó el penalti con el que se selló la remontada. Un revulsivo en toda regla.

El balear cumplió de nuevo con ese papel de actor secundario al que se ha acostumbrado en los últimos meses. Esta misma temporada, ante el Tenerife, también ante la ausencia de Roger, el ex del Mallorca se encargó de marcar el solitario tanto con el que el equipo de Muñiz venció al Tenerife. Una aportación puntual, pero decisiva para sumar tres puntos de oro. Imprescindible en el reparto del ascenso.

En plena madurez futbolística, Casadesús ha perdido el sitio en la titularidad para ganar protagonismo saliendo desde el banquillo. Su función como «desatascador» en las segundas partes convence a Muñiz, aunque no lo bastante como para ganarse la renovación. Y es que el mallorquín acaba contrato en junio y, hasta la fecha, no tiene propuesta de la dirección deportiva para seguir en Orriols. Tanto es así que en enero, tras la incorporación de Juan Muñoz, se le vinculó con el Zaragoza, pese a que finalmente no cristalizó ninguna operación de salida.

Con todo, la visión de juego y el talento para el último pase dentro del área de Casadesús han brillado, de manera intermitente, estos últimos años en el Ciutat. Tras su llegada al Levante UD en enero de 2014, de la mano de Joaquín Caparrós, el delantero balear empezó con mucho protagonismo sobre el campo. Jugó 14 partidos, pero sólo anotó un gol. La campaña siguiente, con Mendilibar y Alcaraz, gozó de su mejor año como levantinista: 35 encuentros y un balance de ocho goles. El año pasado, con Alcaraz y luego Rubi, disputó 25 partidos en los que sólo celebró tres goles. En el curso actual, a la sombra de Roger, sólo suma nueve apariciones con dos dianas.

La renovación del capitán

Por otra parte, Pedro López renovará de forma automática su contrato un año más si juega en Valladolid este sábado y alcanza los veinticinco partidos disputados esta campaña. El futbolista de Torrent, de 33 años, firmó su renovación hasta 2017 en enero de 2014 con una cláusula de renovación en el caso de llegar a la cifra de 25 partidos jugados.

Pedro López llegó a Orriols en el verano de 2011 procedente del Valladolid y acumula 141 partidos oficiales con la camiseta levantinista en estas últimas cinco temporadas y media. Actualmente es el primer capitán de la plantilla azulgrana tras la retirada de Juanfran.

El que no estará en Pucela será Campaña. El centrocampista andaluz vio ante el Elche la quinta amarilla y cumplirá un partido de sanción este fin de semana.