La final que disputarán el Valencia Basket ante el Unicaja será la segunda final europea en la historia en la que se enfrentan dos equipos españoles. El único precedente data de la campaña 98-99 cuando en la Copa Korac jugaron Barcelona y Estudiantes. La trayectoria de ambos equipos se encuentra bastante equilibrada, aunque, a tenor de los últimos precedentes, la balanza es favorable a los valencianos, que, tras 70 enfrentamientos, dominan el balance de triunfos por 46-44.

De los últimos 14 precedentes en liga, el Valencia Basket ha ganado 11 de ellos. A estas victorias hay que unir las dos victorias en la Eurocup cosechadas esta misma campaña. Este dominio no siempre ha sido así. El Unicaja tuvo su época dorada en los inicios del 2000, cuando consiguió una Copa Korac y sobre todo su primera y única liga. Aunque ya había participado en la campaña 95-96, su premio más gordo llegó en esa época con su billete directo para la Euroliga.

Demandado desde la Fonteta que las plazas para disputar la máxima competición continental tuvieran un criterio únicamentedeportivo, el conjunto malagueño se aposentó durante la friolera de 15 años en ella firmando temporadas en liga en las que ni siquiera acababa en puesto de playoff. El conjunto taronja, dolido ante una injusticia cuando la Euroliga seguía haciendo oídos sordos, no se vino abajo e hilvanó un proyecto que, lejos de estar sustentado por contratos y fichas desproporcionadas, apostó por traer un grupo de jugadores con hambre, talentosos y basado en un gran trabajo de captación. De Colo, Nielsen, Pietrus, Lishchuk, Rafa Martínez, Dubljevic, Doellman, Ribas, Sato, Van Rossom o San Emeterio han sido los ejemplos que permitieron al conjunto valenciano competir de tú a tú y adentrarse en el grupo selecto de la liga. Desde 2010-11, solo en un campaña, la 2014-15, el Valencia Basket ha quedado por detrás al final de la temporada, dato que constata el ascendente camino de los taronja.

Control andaluz en eliminatorias

El balance en las eliminatorias entre ambos conjuntos favorece a los malagueños. Hasta en cinco ocasiones han cruzado sus caminos en un playoff por el título. El primero de ellos fue en la campaña 2000-01 y el Unicaja ganó con el factor cancha a favor por 3-1. Le devolvió la moneda el Valencia dos cursos después cuando se impuso por 3-2 en una serie que además permitió al equipo dirigido en aquel entonces por Paco Olmos disputar su primera y hasta el momento única final liguera.

Al año siguiente, el conjunto verde, con Scariolo como entrenador, se llevó el gato al agua tras infligir una dolorosa derrota en la Fonteta a los taronja en el quinto partido de una eliminatoria igualada. Duro fue también el cruce en la 2009-10 cuando, de nuevo el Unicaja, frustró el sueño liguero de los valencianos tras ganar el primer duelo en cancha valenciana tras una canasta en en último segundo de Dowdell.

El Valencia Basket cedió en el siguiente partido. Sin embargo, en la pasada temporada, los de Pedro Martínez ganaron por autoridad 2-0 la serie con un recital en el segundo encuentro cuando se impusieron con contundencia por 59-88.

Con la Eurocup el balance puede quedar igualado.